Menu

Rodrigo Castillo, director del Gremio Empresas Eléctricas: “El único riesgo que vemos es que el gobierno no se hiciera cargo de lo planteando”

Capítulo 8 de PuenteEnergético - Energía Solar

RODRIGO PULSO

Satisfecho por el diálogo que llevó a cabo el ministro Máximo Pacheco en las jornadas previas al anuncio de la agenda energética se mostró el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.

De hecho, dice que no ve riesgos, sino sólo oportunidades.

¿Qué expectativa genera en la industria los anuncios del gobierno en energía?
Nuestra principal expectativa está dada por nuestra confianza en el ministro Pacheco. Creemos que todo lo que ha venido anunciando está muy en la línea con nuestra visión.

Pero en concreto, ¿qué medidas debiera considerar?
En primer lugar: mecanismos que permitan destrabar la falta de inversiones y, por lo tanto, la falta de ofertas eficientes en materia de generación. Para lograrlo hay que considerar los aspectos políticos y sociales de los que hay que hacerse cargo. En ese sentido, esperamos que hayan anuncios en materia de ordenamiento territorial y de justicia territorial. Al mismo tiempo, esperamos herramientas de fomento a la incorporación de mayor oferta en generación.

¿Qué aspectos deben ser considerados en el área de distribución?
Creemos que mecanismos en el área de distribución tenderán por una parte a generar condiciones más competitivas para nuevos actores, y también destrabar algunas barreras de entrada que afectan a algunos potenciales oferentes, me refiero a los de Energías Renovables No Convencionales.

¿Cuán favorable para el sistema sería una política que incentive el ahorro energético de las empresas?
Creemos que vendrán anuncios importantes en eficiencia energética. Si bien desconocemos los términos, sí tenemos confianza en que más que un diagnóstico se plantearán líneas de acción completas.

No obstante, no creemos que esta sea una receta completa, pero confiamos en el proceso participativo que comienza.

¿Qué riesgos generaría una agenda incompleta, que finalmente no solucione los problemas de escasez energética?

Al final, el único riesgo que vemos es que el gobierno no se hiciera cargo de lo planteando.

LINK PULSO.CL

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin