Menu

Rodrigo Castillo: “Eficiencia Energética es lograr los mismos niveles de productividad y satisfacción con un menor uso de la energía”.

Encuentro de la Energía Eléctrica 2019

PORTADA

En el marco del XII Encuentro Energético ElecGas 2014, el ministro de Energía informó que este jueves a las 10:30, la presidenta de la República, Michelle Bachelet dará a conocer la agenda de energía. Esto, en el marco de las primeras 56 medidas en los primeros 100 días de gobierno.

Sin embargo, en las palabras de inauguración del encuentro, Pacheco  advirtió que “esta agenda de la energía no es una varita mágica para solucionar los problemas que actualmente aquejan al sector eléctrico”.

También resaltó la necesidad para que el empresariado tenga una doble gestión en los proyectos que se están ejecutando y los que se van a ejecutar: gestión social y gestión medioambiental.

Asimismo, dijo que en la agenda que será presentada el jueves por la presidenta Bachelet “hay medidas orientadas para sacar al país del estancamiento”, poniendo énfasis en la “preocupación” que tienen como gobierno por los altos precios de la energía.

Cabe mencionar que hace unas semanas, el gerente general de Aes Gener, Luis Felipe Cerón, señaló que con el impuesto verde los precios de luz subirán un 22% más. Respecto a esto, el titular de Energía fue enfático en decir que eso “no es verdad”.

“Lo he dicho en todos los tonos, no es verdad que las cuentas de la luz van a subir por el impuesto verde”, reiteró Pacheco.

Sectores energéticos

Al culminar la primera parte del encuentro, denominada “Proyectos Eléctricos”, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas de Chile, Rodrigo Castillo, señaló que para lograr el aumento de eficiencia energética necesaria se debe tener varias herramientas.

“Entre ellas, mejoramiento al sistema de transmisión, la posibilidad de incorporar mayor cantidad de energía renovables no convencionales, el rediseño del sistema de licitación que sea más precompetitivo y que evidentemente esté orientado a la disminución de los costos de la energía a los clientes regulados”, sostuvo.

Además agregó que eficiencia energética “es lograr los mismos niveles de productividad, los mismos niveles de satisfacción y de utilización por parte de los usuarios con un menor uso de la energía”, recordando que existen tecnologías que permiten lograr niveles de eficiencia “para nuestro país”.

Por su parte, René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras, explicó las medidas que se deben tomar en materia energética.

“Medidas de corto, mediano y largo plazo, apuntando a tener más claridad de cuál es la visión que el gobierno quiere proponer, para avanzar en el destrabamiento que el sector debe tener, y en el largo plazo ir viendo las medidas que el gobierno necesita que permitan ir avanzando en el desarrollo energético del país”, puntualizó.

LINK DIARIO FINANCIERO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin