Menu

Rodrigo Castillo: El reglamento EAE no sólo es clave para la industria eléctrica, sino que también para otros sectores productivos”

TERCERA

En 40 días más pretende terminar su revisión del nuevo reglamento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) el Ministerio de Medio Ambiente, según dijo ayer el titular del ramo, Pablo Badenier. “Vamos a someter las modificaciones al Consejo de Ministros y en 40 días hábiles el nuevo reglamento estará en Contraloría”, afirmó.

La iniciativa, que fue elaborada por la administración de Sebastián Piñera y que ya contaba con la aprobación de Contraloría, fue retirada antes de su publicación en el Diario Oficial por el nuevo gobierno. Según Badenier, el documento tenía “debilidades en la evaluación de políticas y programas y en eso pretendemos profundizar”.

La planificación territorial, la otra área que regula la EAE, ya está operativa y se ha ido aplicando por municipios a través de manuales, dijo la autoridad.

Tras las críticas al retiro de la iniciativa por parte de la ex ministra del ramo, María Ignacia Benítez, el actual secretario de Estado planteó que “el antiguo reglamento desde un inicio era débil” y que “el gobierno de Sebastián Piñera se demoró cuatro años en tramitarlo. Nosotros lo haremos en un tiempo más que prudente”.

Impacto en las empresas

La EAE fue concebida como una normativa que permita dar mayor grados de claridad a la planificación ambiental del país y funcione como base para los proyectos de inversión que se someten al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) y al Convenio 169 de la OIT.

El atraso en la puesta en marcha de este reglamento generó molestias en el sector eléctrico, que vive un período de estrechez debido a un escenario hídrico complejo y a la suspensión de proyectos emblemáticos por motivos ambientales, como HidroAysén y Bocamina II, ambos impulsados por Endesa.

“El retiro del reglamento no es grave, pero atrasa el uso de una herramienta muy últil para definir políticas de largo plazo en nuestro sector”, dijo René Muga, vicepresidente ejecutivo de la Asociacion Gremial de Generadoras de Chile.

Para Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociacion de Empresas Eléctricas, el reglamento no sólo es clave para la industria eléctrica, sino que también para otros sectores productivos. Pese a ello, el dirigente gremial cree que la revisión de la reglamentación podría derivar en una mejor iniciativa. “Uno quisiera que este tipo de cosas ocurrieran con la mayor premura posible, sin embargo, si esto va a redundar en un mejor reglamento, creemos que el tema del plazo es algo menor”, dijo Castillo.

LINK LA TERCERA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin