Menu

Rodrigo Castillo en CNN Chile:: El aumento en el costo de la energía en Chile

PANTLLAZO CNN

Según los estudios, el alza en el precio se debería a la sequía y el alza en el valor de los combustibles.

La tarifa en la energía sigue marcando récords. En la primera semana de agosto, el costo marginal que pagan las empresas generadores llegó a los US$258 por megawatts/hora, el mayor valor histórico de este mes.

El director de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, aclaró que las tarifas son las que responden a los precios obtenidos en los procesos de licitación pública que fijan por largos períodos un valor determinado. Es esta cifra la que se ha duplicado en el último tiempo.

Castillo manifestó que “en el mundo de los clientes regulados” ha existido un aumento “muy significativo del costo de la energía”, mientras que en los clientes industriales lo que pasa es que el costo marginal “hoy día se está transformando en precio” y nunca fue pensando como tal. El motivo de esto es que la oferta de la nueva energía está “enormemente comprimida” ya que no se puede construir energía de ningún tipo hace que lo existente este compuesto por pocas “unidades buena” y una “gran cantidad de unidades diesel”. Además, el entrevistado recalcó que a pesar de la cantidad de agua que tenemos para crear centrales y no hacemos, se ha generado un aumento en “las centrales contaminantes”.

La oferta disponible de energía eficiente de cualquier alternativa, hoy en día no aparecen “como realistas y nada nuevo” y se tiene el temor que para el año 2015 al 2017 no se construiría nuevas centrales, enfatizó Castillo.

ENTREVISTA CNN CHILE

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin