Menu

Rodrigo Castillo: la falta de oferta creciente de generación debería ser un tema primordial en la agenda energética.

rodrigo el mercurio

Solo un día falta para conocer la agenda energética que elaboró el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Mañana a las diez y media de la mañana se presentarán en La Moneda las proposiciones en un documento de 25 páginas, y un anexo de igual extensión.

La agenda apunta a trazar un camino para resolver problemas que enfrenta el país en materia energética y que ya están minando la competitividad de las industrias a raíz de factores como son los altos precios que se pagan en Chile por la electricidad y la falta de proyectos nuevos por trabas, como la judicialización de las iniciativas, entre otros obstáculos.

Ayer, en el marco del XIII Encuentro Energético ElecGas 2014, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que la agenda “nos va a dejar con mucho trabajo que hacer, que hemos tratado de definir con el mayor grado de acción, pero por sobre todo la agenda va a ser un largo camino que vamos a tener que caminar juntos”. El encuentro congregó a los ejecutivos de las empresas más importantes del sector, quienes se refirieron a los desafíos que enfrenta hoy la industria energética.

Uno de los temas recurrentes en las exposiciones de los gerentes fue la escasa competencia en el rubro; y la falta de un orden territorial para la instalación de infraestructura energética. Este último punto ha elevado la incertidumbre por la falta de definición de zonas aptas para instalar proyectos de generación eléctrica.

Ministro de Energía: “Sector está entrampado, sobre todo por el descuido por la competencia y el rol social de la empresa”

La agenda energética no será la “varita mágica” que solucionará los problemas del sector, dijo el ministro de Energía, Máximo Pacheco (en la foto), ante ejecutivos del sector presentes en Elecgas. “Va a ser un largo camino que tendremos que caminar juntos”, dijo, y recordó que mañana el Gobierno anunciará las medidas de corto, mediano y largo plazo que componen la agenda del rubro y que tienen como objetivo sacar a la industria del estancamiento que ha vivido en los últimos años.

“Tenemos que hablar con honestidad de cómo fue que llegamos a este entrampamiento en el sector, con nefastas consecuencias en cuanto a precio, suficiencia energética y sustentabilidad. Muchas personas creen que justamente se debe a diversos factores, entre los que destacan como principales el descuido por la competencia y por el rol social de la empresa”, enfatizó Pacheco.

“A veces, la competencia asusta, pero no conozco a ningún deportista que haya desarrollado su musculatura mirando a otros levantar pesas. La única forma es hacer uno mismo el ejercicio”, sostuvo. Y agregó que su principal preocupación radica en el alto precio que tiene la electricidad en el país. “Necesitamos mayor dinamismo inversor, mayor competencia y una mejor gestión social y ambiental”, dijo. Su prioridad como ministro es ser puente para recuperar el diálogo entre las partes involucradas en la industria. Esto, según dijo, porque está consciente de que los principales reclamos de esta se originan en la falta de certeza que existe para los inversionistas y en la falta de confianza. “Nos propusimos, como ministerio, servir de puente, y a la vez sacar a algunos de sus trincheras, ya sean ideológicas, políticas o de otro tipo”, adelantó.

Castillo: judicialización prueba la falta de relación con comunidades

Para el director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG, Rodrigo Castillo (en la foto), la falta de oferta creciente de generación debería ser un tema primordial en la agenda energética.

A su vez, destacó la necesidad de relacionarse mejor con las comunidades, de avanzar en temas de ordenamiento y justicia territorial. “En un negocio como el nuestro, la responsabilidad básica de las industrias es relacionarnos tempranamente con las comunidades, y que nuestros proyectos en la forma en que son presentados, sean de valor compartido con ellos. Ese es un aspecto que no hemos logrado solucionar suficientemente en el último tiempo y la prueba de ello es el nivel de conflicto y judicialización de los proyectos”, enfatizó.

Por último, dijo que es relevante la promoción de la eficiencia energética y el desarrollo más agresivo de ERNC, lo que podría llevarse a cabo con un rediseño del sistema de licitaciones, pero no solo en su calidad de principal elemento de compra de energía para los clientes regulados, sino también como herramienta de política pública para el fomento de la competencia y desarrollo tecnológico.

LINK EL MERCURIO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin