Menu

Rodrigo Castillo por criticas a reliquidaciones:“Lamentablemente estas alzas son actualizaciones tarifarias pendientes del gobierno anterior”

protesta paint

Diversas reacciones han tenido en la ciudadanía los cobros por concepto de reliquidaciones de tarifas en las cuentas de electricidad.

Las redes sociales se han inundado de comentarios criticando las alzas en las boletas que implican estas reliquidaciones, e incluso en algunas ciudades como Antofagasta y Tocopilla, los vecinos se han organizado para marchar y así expresar el rechazo a esta disposición.

Fuentes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dijeron que desde el inicio del proceso, en enero, y hasta ayer, se recibieron 94 reclamos y 400 consultas en todo el país.

La mayor parte de los reclamos apunta a la modalidad de cálculo de ajustes en las tarifas.

Consultados sobre las expresiones de descontento por esta medida, y si corresponden a falta de información a los usuarios, desde la SEC explican que son las propias eléctricas las encargadas de entregar la información al usuario, por cuanto que se trata de casos particulares, dependientes del nivel de consumo de energía.

“La información (acerca de los montos de reliquidación) debe, por tanto, aparecer en la boleta de cada usuario y las empresas deben mantener habilitados sus canales de atención ante las eventuales consultas de los clientes”, explicaron. La SEC recordó que las reliquidaciones tarifarias se deben calcular teniendo presente que su resultado no debe sobrepasar el 25% del promedio consumido en los últimos 12 meses.

Para Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, las firmas distribuidoras están dando cumplimiento con informar a la ciudadanía respecto de los alcances de estas reliquidaciones tarifarias.

“Los reclamos en las redes sociales comenzaron desde que se anunció esta medida”, dijo Castillo y agregó que, incluso, se presentó un recurso de protección en Puerto Montt.

“Lamentablemente estas alzas son actualizaciones tarifarias pendientes del gobierno anterior”, dijo.

LINK LA TERCERA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin