Menu

Rodrigo Castillo: “Se han tomado los resguardos para evitar otro Campanario”

FOTO-RODRIGO-PORTADA 1  cooperativa

Precios mucho mejores a los que esperaban las distribuidoras ofertaron las generadoras. Pero no sólo eso es lo que sorprendió a la industria eléctrica: también lo hizo la elevada competencia, que derivó en que nuevos actores ligados a las ERNC coparan la mayoría de los espacios.

Los precios de la licitación, ¿estaban dentro de lo esperado?

Los precios definitivamente fueron mucho mejores que lo esperado. Fue una grata sorpresa. Estamos realmente muy satisfechos.

¿Por qué se llega a este nivel de precios?

Hay algunos factores. Uno, que los precios de los combustibles han venido a la baja en forma muy sostenida; segundo, porque la experiencia de las últimas licitaciones, particularmente la última, generó una sensación de competencia entre los distintos actores muy grande. Todos sabían que esta licitación iba a ser muy competitiva. Y tercero, porque hay una serie de contratos que están comenzando a vencer por parte de generadoras tradicionales, y al mismo tiempo hay generadoras nuevas con proyectos en curso o bastante adelantadas en su evaluación, por lo cual necesitan contratos. Por ello, eso está dando una serie de elementos que genera un círculo virtuoso, que es justamente lo que quisimos generar con los cambios al sistema de licitaciones. Si bien es una sorpresa porque los precios fueron mucho más bajos, no lo fue en tanto competencia porque eso fue lo que se buscó.

¿Hay una muestra de que los renovables pueden entregar oferta continua?

Algunas empresas que tienen una matriz preferentemente renovable han optado por hacer oferta por todos los bloques, lo cual justamente significa que hay empresas de energías renovables que están viendo la posibilidad de hacer una oferta continua de energía a precios competitivos.

¿Eso no genera un riesgo, considerando lo que pasó con Campanario en su minuto?

En este caso, a diferencia de lo que ocurrió con Campanario, las empresas están en la obligación de señalar sus proyectos, de asegurar con qué proyectos están respaldando su oferta, dar boletas de garantías, etc. Por lo tanto, creemos que se han tomado todas las salvaguardias para evitar que algo así pudiese ocurrir.

Ir a Pulso

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin