Menu

Rodrigo Castillo: “Un Organismo Autónomo Debiera Administrar Sistema de Licitaciones de Energía”

99405_18-Rodrigo-Castillo-G_2

El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas explicó que si bien se pueden mejoran las ofertas, lo más relevante es “destrabar” las inversiones.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, afirmó que el “sistema de licitaciones debería ser administrado, idealmente, por un organismo autónomo que se haga cargo del sistema de licitaciones propiamente tal y, probablemente, también de la administración de los contratos”.

Bajo esa línea es que el ejecutivo precisó que “si así no fuera posible, por temas de carácter político o por falta de tiempo, entre otras, que sea la autoridad la encargada de desarrollar los procesos”.

Castillo, al respecto, aclaró que el sistema de licitaciones debería estar en manos de un ente “autónomo” no significa que las distribuidoras “queramos tener menos responsabilidad”, pués su idea es que “estamos disponibles a dejar una de las competencias que teníamos en pos de conseguir ese mix de objetivos de política pública que creemos que ha ido planteando la Agenda Energética”.

A su juicio, lo anterior es uno de los temas que se están discutiendo en las diferentes mesas de trabajo del sector, y en ese sentido Castillo explicó que si bien se mejora el sistema de licitaciones, lo esencial es “destrabar las inversiones”, dijo.

“Hoy día está la falta de oferta eficiente de energía. Ése es el principal problema. (…) Por mejor que sea el sistema de licitaciones que podamos crear, no vamos a lograr que sean exitosas, desde el punto de vista del precio o desde el punto de vista de la suficiencia”.

LINK DIARIO ESTRATEGIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin