Menu

Rodrigo Castillo y reajuste de tarifas eléctricas: “Nunca había ocurrido que se aplicara con años de diferencia”

cuentas de luz cooperativa

Organizaciones de consumidores aseguraron que el reajuste a las tarifas eléctricas se había postergado desde 2011 por un tema político y acusaron negligencia por parte del ex Gobierno de Sebastián Piñera.

La molestia se generó luego de que se informara que más de cinco millones de usuarios verán modificadas sus cuentas de luz debido a quedesde 2011 no se había realizado la actualización trimestral en las tarifas eléctricas, lo que producirá incrementos de los valores en algunos casos y en otros rebajas.

Al respecto, el presidente de Conadecus,Hernán Calderón, indicó que “yo creo que fue un tema más político, para que no tuviera impacto en la opinión pública y claramente esto ha significado que se acumularan cantidades muy altas cosa que, si se hace cuando corresponde, el impacto es menor en el bolsillo de las personas”.

En la misma línea, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, señaló que “el problema aquí es que los consumidores pagan el precio por una negligencia de un Gobierno”.

“El usuario hoy día tiene que pagas más y, por lo tanto, su presupuesto para la luz, en este caso para todos los gastos de publicidad, sobrepasa lo que ha estado normalmente acostumbrado a pagar”, criticó.

Situación Extraordinaria

“El director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, explicó que “es muy extraordinario, muy extraordinario que se acumulen doce decretos tarifarios”.

“Es habitual los decretos tarifarios trimestrales se demoren un poco por el trámite de toma de razón, es decir, que la actualización de tarifas que corresponde por ejemplo a noviembre, se aplique en enero o en marzo, peor nunca había ocurrido que se aplicara con años de diferencia”, agregó.

Por su parte, la consultora energética, María Isabel González, sostuvo que “mientras más tiempo pasara iba a ser peor porque más reliquidaciones iban a haber y más altas iban a ser las cuotas o más largos los plazos en que los usuarios iban a tener que pagar esas diferencias”.

“En algún momento se tenía que hacer. Esos reajustes de las tarifas es lo que corresponde de acuerdo a la normativa vigente”, detalló.

LINK RADIO COOPERATIVA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin