Menu

Rodrigo Castillo:”Las empresas distribuidoras ya se encuentran aplicando la resolución de la SEC y lo han comunicado de forma clara a sus clientes”.

FOTO RELIQUIDACIONES EN LA TERCERA

Decreto tarifario elevó en 10% las tarifas eléctricas en promedio en Santiago, a lo que se suman cuatro a cinco cuotas de reliquidación.

Las cuentas de la luz volvieron a subir, y lo hicieron en menos de cuatro meses. Esta vez, las alzas fueron gatilladas por la entrada en vigencia de un nuevo decreto tarifario.

Se trata del decreto 9T, de mayo de 2014 -bajo la administración Bachelet-, correspondiente a una actualización semestral de tarifas, y que fue promulgado en el Diario Oficial el pasado 27 de enero.

La entrada en vigencia del 9T tuvo dos impactos. El primero es el alza de las tarifas en 10%, en promedio en Santiago, la cual se aplicó de manera inmediata una vez promulgado este decreto.

Desde la distribuidora eléctrica CGE detallaron que las alzas tarifarias aplicadas estuvieron en torno al 5% para los clientes de Conafe, y del 8% para los clientes de CGE distribución.

Este aumento, de acuerdo a fuentes del sector, responde a la indexación del alza del precio del dólar en el período a los contratos de generación y distribución.

El segundo impacto lo comenzaron a ver la semana pasada algunos clientes en sus boletas de consumo eléctrico, ya que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ordenó a comienzos de febrero a las distribuidoras eléctricas reliquidar este decreto, tras el retraso en la aplicación del mismo.

Así, quienes consumen una cuenta tipo -de 150 Kw en promedio- deberán pagar esta reliquidación en cuatro a cinco cuotas, (cada de una de hasta 25% del promedio de consumo de los últimos 12 meses).

En la actualidad, varios usuarios están pagando cuotas de la reliquidación anterior (8T), que corresponde a los decretos tarifarios que estaban pendientes de la administración anterior. Es por esto que los cobros de cuotas de reliquidación del nuevo decreto (9T) se harán efectivas una vez que se cancelen todas las pendientes producto del 8T.

En el caso de la mayoría de los clientes de Santiago, el cobro del 8T se realizó en dos cuotas (enero y febrero), por lo que en marzo ya comenzó a hacerse efectiva la primera cuota del 9T, cobro que debería aplicarse hasta junio o julio.

El Ministerio de Energía, consultado por la demora en el cobro de este decreto, comentó que esto se debe al “atraso generado por los otros 12 decretos que no fueron sacados oportunamente por la administración anterior”. Agregaron que “primero debían entrar esos decretos”.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, compartió la visión del ministerio. “Por razones evidentes este decreto no se había tramitado, esto es, mientras no se realizara la tramitación de los decretos pendientes de la administración anterior”, dijo.

Castillo agregó que las empresas distribuidoras ya se encuentran aplicando la resolución de la SEC en todo el país, y que han “comunicado de forma clara a sus clientes este hecho”.

Esta alza se suma a la registrada con el decreto 8T, que agrupó a 12 decretos tarifarios que se encontraban pendientes desde el gobierno de Sebastián Piñera.

El decreto 8T aplicó en diciembre un alza de 5%, valor que fue indexado inmediatamente a las cuentas, sumado a las cuotas que surgieron producto de la reliquidación ordenada por la SEC, y que comenzaron a pagarse en enero de este año.

LINK LA TERCERA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin