Menu

SECTOR ELÉCTRICO VALORA ACUERDO PARLAMENTARIO Y GRUPO DE SENADORES MANIFIESTA DISIDENCIA

Composicion-clientes-residenciales

FOTO RODRIGO CASTILLO ELÉCTRICAS

Industria destaca el empuje que se le dará a la ley de concesiones eléctricas. Otros senadores piden que se mantenga el primer acuerdo firmado con el gobierno.

Seis senadores y seis diputados de las comisiones de Energía firmaron un acuerdo para destrabar la agenda eléctrica, comprometiéndose a aprobar los proyectos de concesiones eléctricas y de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) conocido como 20/20.

De estos acuerdos, en el mundo empresarial destacan como algo importante que haya consenso en la ley 20/20, considerando que la aspiración de sus patrocinantes era conseguir que un 20% de la energía al año 2020 proviniera de ERNC. En tanto, el compromiso alcanzado considera que el año para legar a dicho porcentaje sea el 2025. La legislación vigente señala que al año 2024 un 10% de los retiros de energía deben ser ERNC.

En todo caso, otro grupo de senadores manifestaron su incomodidad por el acuerdo alcanzado.

Reacciones

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, en tanto, señaló que “si bien no conocemos el texto del acuerdo, nos parece sumamente valorable el esfuerzo y la actitud transversal de los parlamentarios que lo han impulsado. Tal como hemos señalado con anterioridad, las restricciones en nuestro actual sistema de transmisión se han transformado en uno de los principales escollos para el desarrollo eléctrico sustentable del país”.

En tanto, René Muga, de la Asociación de Generadoras, destacó que “hay importantes avances en los temas que más preocupaban a la industria en relación con el proyecto de Concesiones. Dentro de los que requerían una atención especial estaban la consulta del Convenio 169 de la OIT, establecer un mejor criterio sobre cómo considerar las Areas Silvestres Protegidas en el trazado y construcción de proyectos de transmisión y cómo evitar crear una nueva acción que pudiera poner en riesgo los objetivos centrales del proyecto”.

Otros ejecutivos de la industria destacan que con esta iniciativa se destrabará la ley de concesiones, sobre todo porque tiene efecto inmediato. “Es un proyecto clave para apurar lo que ya está en construcción, ni siquiera para el futuro”, dijo Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec.

En tanto, el presidente de Acera, Alfredo Solar, dijo que “vemos con muy buenos ojos este acuerdo parlamentario que agiliza los proyectos de ley de concesiones eléctricas y 20/20 de ERNC (…) Esperamos que sea acompañado por una decisión del Ejecutivo que permita promulgar la ley ERNC durante este año y concluir un proceso legislativo que se inició en 2010”.

Respecto de este tema, el proyecto 20/20, Muga dijo que “creemos que más allá de modificar la cuota y el plazo propuesto (20% al 2025), lo relevante es hacer un análisis más acabado de los efectos de imponer mayores exigencias para el sistema eléctrico en su conjunto”.

El ejecutivo de las Generadoras dijo que “deben ser estudiados con cuidado los instrumentos que se proponen para alcanzar estos objetivos y el acuerdo suscrito mantiene la figura del ‘precio estabilizado’ que crea una distorsión preocupante. Existen otras fórmulas que permiten solucionar de mejor manera las dificultades de acceso a financiamiento de fuentes no gestionables de generación sin generar un traspaso de riesgos entre este tipo de generación al resto”, dijo.

Piñera y acuerdo parlamentario

Ayer, el presidente Sebastián Piñera señaló sobre la discusión parlamentaria en proyectos de energía que “todos queremos energías limpias, la pregunta es a qué costo y con qué costo para el sistema”. Agregó que se debería crear un fondo concursable para energías renovables que las “estimule, fomente y acelere”.

Además, el mandatario explicó que “el sistema que proponen los parlamentarios es que se les asegure un precio y, por tanto, toda la diferencia entre el precio asegurado y el costo marginal al cual van a poder vender lo financian los generadores, es decir, es un impuesto a la generación”, puntualizó.

Senadores de gobierno y oposición difieren de cambios al proyecto

Un grupo de 9 senadores liderados por Antonio Horvath (RN) y Camilo Escalona (PS), difieren del nuevo acuerdo alcanzado entre senadores y diputados de manera transversal para avanzar en la aprobación de leyes eléctricas como la de concesiones y la llamada 20/20, sobre ERNC.

Horvath explicó que éste se aleja de manera sustantiva de algunos avances logrados en materia de tres leyes del sector eléctrico, “como lo son la 20/20 (20% de Energías Renovables No Convencionales para el 2020), la del Net Metering o Cogeneración Residencial y la de Concesiones Eléctricas”.

En una declaración pública indican que en esta posición se mantiene los senadores “Antonio Horvath (RN), Camilo Escalona (PS), Carlos Cantero (IND), Carlos Bianchi (IND), Pedro Muñoz (PS), Soledad Alvear (DC), Patricio Walker (DC), José Antonio Gómez (PRSD), Lily Pérez (RN) y esperamos que el resto de los senadores se unan a este acuerdo más conveniente e integral a los intereses de las regiones y del país”, consigna el documento.

Asimismo, la declaración de estos senadores recuerda que “en el acuerdo original (del 30 de mayo) establece que en materia de concesiones eléctricas, cuando éstas pasan por sobre comunidades de pueblos originarios, requieren de ser consultados con la debida anticipación y respeto, y no una vez aprobada la concesión, antes de la construcción de la línea”.

En el caso de las áreas silvestres protegidas los trazados deben evitarlas, y si éstas pasan frente a emprendimientos que resultan incompatibles, como instalaciones turísticas, estos últimos deben mantener sus derechos a oposición.

En lo que se refiere a la Ley 20/20, aprobada por el Senado y por la Comisión respectiva de la Cámara de Diputados, “no resulta conveniente retroceder a un cumplimento de un 1% adicional por año y sacar de ella los sistemas medianos o inferiores a 200 MW. En cuanto al Net Metering se han logrado algunos avances importantes con el ministerio de Energía para hacer un procedimiento más expedito en el Reglamento y mejorar la Ley”, concluyen.

LINK DIARIO FINANCIERO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin