Menu

Sector eléctrico y gobierno coinciden en transmisión como nuevo desafío clave

Cena anual9361

En el marco de la Cena de la Energía que se llevó a cabo la noche del miércoles, los discursos del sector privado estuvieron marcados por las futuras licitaciones de suministro para clientes regulados, tras los cambios introducidos, y las preocupaciones por los posibles efectos que la modificación al Código de Aguas, actualmente en discusión, podría tener en la generación hidroeléctrica.

El director ejecutivo de la asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, si bien valoró los avances logrados por la Agenda Energética, resaltó que entre los desafíos pendientes están el desarrollo de una política de eficiencia energética de largo plazo para el país; las definiciones técnicas respecto del proyecto de ley de equidad tarifaria, y la iniciativa que propondrá un nuevo modelo para el sistema de transmisión.

Por su parte, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, resaltó los avances que se han logrado en materia energética durante su administración, destacando que esto se evidencia en mayores niveles de inversión y desarrollo de proyectos, ya que actualmente hay 39 iniciativas en construcción, equivalente a 3.870 MW.

“Lo más importante es que hay un camino claro y definido. Y una voluntad de todos los actores de remar juntos para el mismo lado, de tal modo que Chile cuente con una matriz energética confiable, que cubra sus necesidades y que sea sustentable”, aseguró Bachelet.

Reafirmando la idea, añadió que “es un logro importante: hemos tomado conciencia del rol central de la energía en la nueva etapa de desarrollo que queremos transitar y nos estamos poniendo al día con políticas que nos permitan enfrentar sus desafíos de largo plazo”.

Bachelet además abordó el déficit en transmisión y explicó que una mayor participación de energías renovables implica tener sistemas eléctricos que den flexibilidad. “La solución a la incorporación de estas energías está en contar con mayores y más flexibles redes de transmisión, más robustas y debidamente anticipadas en su desarrollo”, dijo.

En la oportunidad, la mandataria respaldo a los proyectos que hay en transmisión. “Apoyaremos, como Estado, el avance de los proyectos de líneas de transmisión que cuenten con los permisos ambientales y tengan un acercamiento temprano con comunidades”, agregó que “si no tenemos torres de transmisión, no podremos aprovechar el avance en generación que estamos teniendo. Es así de simple”.

Por último, la jefa de Estado informó que a fines de este mes enviaría el proyecto de ley de equidad tarifaria y reconocimiento a las comunas que son intensas en generación eléctrica, la que contribuirá a reducir las diferencias que existen en las tarifas eléctricas de los clientes residenciales.

En tanto, el recién asumido vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, defendió el nivel de competencia en el sector, señalando que en la última década el número de empresas generadoras en el sistema del centro-sur pasó de 20 a 130.

El ejecutivo señaló que, en este escenario, la idea del gobierno de ampliar el giro de Enap hacia la generación eléctrica, como forma impulsar la entrada de nuevos actores, era discutible. “Antes de ampliar el giro de Enap a generación y transmisión, nuestro país debe cumplir las recomendaciones de la OCDE en materia de gobiernos corporativos de las empresas del Estado, separando adecuadamente al regulador del regulado”, dijo Seebach.

Link a Portal Minero

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin