Menu

TRAS LICITACIÓN PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD SUBIRÍAN HASTA UN 6%

PANTALLAZO DIARIO ESTRATEGIA

Endesa y Eléctrica Panguipulli fueron las únicas que acudieron a la licitación de bloques eléctricos para abastecer parte de la demanda de los clientes regulados del Sistema Central Interconectado (SIC) entre el 2013 y el 2024, ofertando entre ambas por el 78% del total.

De este porcentaje se desglosa que Endesa ofertó por 35 sub bloques a un precio promedio de US$129 por MW/h. En tanto Eléctrica Panguipulli, que es filial de Enel, ofertó por 4 sub bloques, a un precio promedio de US$128 por MW/h.

Para el director ejecutivo de Eléctricas A.G, Rodrigo Castillo, esta es una buena noticia para el país, considerando que licitaciones anteriores para la misma energía habían quedado desiertas, aunque aclaró que “normalmente uno esperaría tener un volumen de ofertas mayor”.

Castillo aclaró que la licitación en ningún caso resuelve los problemas energéticos del país. “Lo que hace es generarnos un pequeño horizonte de tiempo para en el futuro hacernos cargo de dos desafíos: mejorar las condiciones del sistema de licitación para hacerlo más competitivo; y en segundo lugar hacerse cargo de los problemas de nuestro sistema eléctrico, los cuales tienen que ver con la barrera de entrada para nuevos proyectos, la imposibilidad de construirlos, y como consecuencias precios que están muy por sobre lo normal”, señaló.

Sin embargo y a pesar de que con esta licitación se asegura parte importante de la necesidad de los próximos años, Castillo señaló que habrá un alza en las boletas de electricidad.

“Para el 2015 podría haber un aumento de las tarifas del orden del 5% a 6%. Para el 2016 en adelante es más difícil predecir, aunque todo implica que los precios en energía seguirán aumentando”, señaló el director ejecutivo de Eléctricas A.G.

LINK DIARIO ESTRATEGIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin