Menu

EMPRESAS ELÉCTRICAS A.G. PARTICIPA EN FIRMA DE CONVENIO TRIPARTITO QUE IMPULSARÁ CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DEL SECTOR ENERGÉTICO

3434354545

Con la firma de este convenio, el Organismo Sectorial de Energía de ChileValora que comenzó el 2014, aprovechará la experiencia que se ha adquirido en estos años para discutir políticas de mediano plazo, y articular y coordinar su accionar.

El convenio fue firmado por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien señaló en la ocasión que “esta iniciativa, que convoca al sector público-privado, es excelente para potenciar aún más un sector que ha sido líder, y donde las ERNC han sido protagonistas. Es una oportunidad que nos permite desarrollar perfiles, mejorar y potenciar las oportunidades del Capital Humano en el sector, y avanzar en la certificación de las competencias para los trabajadores del rubro de la energía”.

Además del Ministro, participaron en la firma Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA A.G., Claudio Carmona, en representación de la Federación de Trabajadores Eléctricos de Chile, Eric Ahumada, Vicepresidente de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Ximena Rivillo, Subdirectora Nacional del Sence y Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustibles.

El compromiso de colaboración entre el sector público, privado y trabajadores apunta a promover la certificación de los trabajadores con la metodología de ChileValora, para elevar los estándares del sector con mayor seguridad y calidad de los servicios de distribución eléctrica.

Es en este contexto, el ministerio de Energía y ChileValora han venido trabajando desde el 2014 en una articulación permanente que ha dado como resultado el levantamiento de 11 perfiles para el subsector de Energías Renovables No Convencionales, 4 del mismo subsector que se encuentran en proceso de levantamiento y que se suman a los 43 perfiles que son parte del subsector de Electricidad, 58 perfiles en total, que cuentan con sus respectivos planes formativos, principalmente en electricidad, energías renovables: solar y biogás, y en gestión eficiente de la energía.

La Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, destacó la iniciativa y rumbo que ha tomado el Organismo Sectorial de Energía: “los resultados que ustedes han obtenido con el levantamiento de estándares en la industria no sólo se reducen a logros técnicos, sino que son el fruto de un diálogo social, de una mirada tripartita y de la colaboración entre los actores para generar consecuencias favorables para los trabajadores y trabajadores. Y es por ello que estamos convencidos que lo que ustedes están haciendo, organizados en un Organismos sectorial, es la mejor forma de buscar colaboración público-privada para descubrir problemas y proponer soluciones. Ahora me queda comprometerlos a utilizar estos perfiles para la certificación y la formación”.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA A.G., destacó la importancia de esta iniciativa: “Estamos en un proceso en el que todo está cambiando rápidamente, lo que hoy es válido puede que no lo sea en unos años más, es por eso la importancia de este proceso, que vaya en beneficio de las personas, capacitándolos en lo que Chile necesita. Como ACERA estamos trabajando para que esto se cumpla, porque creemos que se deben cuidar todos los aspectos de un sector tan importante como es el sector energía”.

La actividad incluyó la presentación de Javier Bustos, Jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, en la que abordó el contexto y las proyecciones de Capital Humano, a manera de “Balance de la gestión institucional”. Del mismo modo, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, resaltó los propósitos y alcances del convenio vigente entre la SEC y ChileValora.
La jornada finalizó con la presentación de Emilio Rauld, Coordinador del OSCL de Energía y Profesional de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, quien compartió los avances en el trabajo de levantamiento de perfiles para leña por parte del Organismo Sectorial. Los saludos de cierre estuvieron a cargo de la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, quien reconoció la labor de todos quienes han formado parte del proceso e hizo un llamado a seguir trabajando tal como se ha hecho hasta el momento.

La Certificación

La certificación de competencias de los trabajadores, tiene como propósito reconocer su trayectoria laboral y su formación en el “hacer” de su oficio o especialidad. De esta manera el trabajador puede acreditar su desempeño, para la empleabilidad y profesionalización de su quehacer, el que le es reconocido a partir de estándares previamente acreditados, denominados perfiles ocupacionales, elaborados por los Organismos Sectoriales de carácter tripartito. Otros beneficios de la certificación de competencias son: la movilidad laboral y la posibilidad de orientar mejor una trayectoria formativa, junto al orgullo y satisfacción personal que esto significa para las y los trabajadores y sus familias.

Los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales permiten reconocer formalmente los conocimientos, las capacidades y aptitudes de las y los trabajadores para ejecutar funciones específicas de un puesto trabajo, independientemente de cómo las hayan adquirido, son certificados por centros evaluadores acreditados por ChileValora para el efecto.

En estos centros, los trabajadores serán evaluados considerando sus conocimientos, habilidades y destrezas, directamente en su puesto de trabajo o bajo alguna modalidad que disponga el Centro y presentando evidencias de su desempeño en el oficio. Si el trabajador/a cumple con lo descrito en el perfil ocupacional, será certificado e incorporado en el Registro de Personas Certificadas.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin