Menu

EXPOSITORES DEBATIERON Y PLANTEARON PUNTOS DE VISTAS EN LA PRESENTACIÓN DEL INFORME VISIONES Y TEMAS CLAVE PARA LA MATRIZ ELÉCTRICA

18

Con el objetivo de conocer los resultados de la construcción y evaluación de diversos escenarios de generación eléctrica al año 2030, hoy se presentó en Fundación Chile, la publicación “Visiones y Temas Clave para la Matriz Eléctrica”, iniciativa de Escenarios Energéticos 2030.

El documento da cuenta de los principales resultados de esta nueva fase de construcción, evaluación y discusión de escenarios y de políticas públicas y otros temas relevantes para la matriz eléctrica chilena al año 2030.

La gerente de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile y miembro de Escenarios Energéticos 2030, Nicola Borregaard, se refirió a la matriz eléctrica del país. “No existe un matriz soñada, única, perfecta ni ideal. Debemos avanzar con urgencia en los temas planteados. En paralelo, se debe seguir perfeccionando el modelo y lograr reconocer las tendencias en los resultados”, señaló

Por su parte Diego Luna, miembro del comité de Escenarios Energéticos 2030, señaló que “un proceso como Escenarios Energéticos nos da una luz para ver cuál es el camino que hay que recorrer para lograr una política energética para Chile”.

La directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, destacó el papel de las energías renovables no convencionales, señalando que “en todos los escenarios, las ERNC pasaron de ser marginales a ser sustanciales. Ése es un tremendo descubrimiento para nosotros”.

En tanto, Carlos Silva, de la Universidad Adolfo Ibañez, se refirió a dos escenarios llamados de “Mercado”, uno para el SIC y otro para el SING, respectivamente, que se definen siguiendo criterios inversionistas, buscando replicar la lógica de cómo se han decidido en el pasado las inversiones del sector y, por lo tanto, no plantea cambios radicales en la composición de la matriz eléctrica futura.

La publicación fue comentada por el Secretario Ejecutivo del Comité de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo recalcó la importancia de crear instancias de diálogo para el debate, destacando de esta forma, lo realizado por Escenarios Energéticos. A su turno,  el gerente general de Transelec, Andres Kuhlmann hizo hincapié en que “todas las tecnologías son sólidas y tienen su posición dentro de la matriz”, destacando que “hay que explorarlo todo”

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, AG, Rodrigo Castillo, hizo un positivo balance del trabajo realizado en conjunto con Escenarios Energéticos en cuanto al estudio de nuestra matriz, destacando la instancia de diálogo que se generan en esta mesa transversal.

“Lo más valioso de este es informe se refiere al proceso sobre el cual se llegó a estas conclusiones. Escenarios Energéticos es una instancia de diálogo, de expresión de diversos puntos de vista por un mecanismo, con un procedimiento, con modelos comunes con acuerdos y consensos respecto de estructuras de costo que nos permiten que tanto los acuerdos como los disensos se puedan dar con una base técnica y  con  una discusión seria”.

El líder gremial agregó que lo “rescatable es el hecho de lograr una vez más a través de  Escenarios Energéticos,   y ya por 4 año consecutivos, convertirse probablemente en la única plataforma de trabajo que existe hoy día en la cual realmente estamos dialogando sobre los temas relevantes en materia energética”..

El Comité Ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos está compuesto por la Asociación de Empresas Eléctricas, Fundación AVINA, Fundación Futuro Latinoamericano,  Fundación Chile, Asociación de Generadoras de Chile,  Programa Chile Sustentable y la Asociación Chilena de Energías Renovables. Se trata del único espacio de diálogo multisectorial energético existente en Chile.

Santiago, 1 de agosto de 2013.

 

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin