Menu

Jurado del Concurso «Mi Luz del Futuro» elige a los ganadores en esta primera versión

IMG_3933

En las dependencias de la Asociación de Empresas Eléctricas se llevó a cabo el encuentro y revisión de los prototipos solares.

Finalmente el pasado lunes 2 de diciembre tuvo lugar, en las dependencias de Empresas Eléctricas A.G., la sesión del jurado que deliberó sobre los proyectos seleccionados de nuestro concurso “Mi Luz del Futuro”. Los equipos que conformaron estos proyectos se planteaban de manera real y efectiva, por medio de un video de presentación, soluciones sustentables para nuestro entorno haciendo uso de la luz solar, cuidando así el bienestar de toda la sociedad, especialmente de sus comunidades más cercanas; los miembros del jurado conocieron aquí asuntos tan cotidianos que observan los niños como por ejemplo, la iluminación de parques, paraderos, patios e incluso carreteras.

Más de 70 proyectos desde Arica a Puerto Montt quisieron ser parte del concurso; según las bases, la organización pudo preseleccionar a 20 de esos proyectos quienes cumplían con los requisitos y a quienes se les pudo entregar  20 kits solares que formarían parte de los respectivos prototipos. Mi Luz del Futuro superó las expectativas de los organizadores y el jurado hizo su elección, tomando en cuenta incluso aquellas dificultades que se presentaron en el desarrollo debido a la contingencia nacional y a la paralización de las funciones de varios colegios, sobre todo en localidades alejadas.

Durante toda la mañana se analizaron los proyectos que en ambas categorías (de 8 a 12 y de 12 a 14 años) competían ofreciendo ingeniosas y sorprendentes soluciones haciendo uso de la energía solar. El jurado estuvo conformado por Diego Riveaux Marcet, Seremi RM Medio Ambiente;  Pia Margaret de COP25; Katty Noack, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Fundación Chile; Soledad Sandoval, Encargada de Comunicaciones de Museo Artequin; Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G.; Paulina Villalobos, Directora de Fundación Ciluz; y  Josefina Tocornal, Subgerente Corporativo y Sustentabilidad RSE GASCO.

Ganadores categoría 8 a 12 años:

ProyectoMi Plaza Solar; Gustavo Ignacio Márquez Hermosilla (8)

ProyectoIluminando Túnel Américo Vespucio; José Pedro Undurraga Irarrázaval (10)

Mención Honrosa categoría 8 a 12 años:

Proyecto Patios y pasillos;Javiera Aguayo, Alice Paredes y Yaira Ávila 

Ganadora categoría 12 a 14 años:

TUR(Transformar – Usar – Reutilizar); Sofia Reyes (13) 

Mención Honrosa categoría 12 a 14 años:

ProyectoHogar de Ancianos; Renato Canales y Luciano Villanueva, ambos de 13 años. 

Ganadores LIKES en RRSS: 

Luz Fotovoltaica

La luz de la plaza.

Cifras y experiencia positiva en esta primera versión

Más de 70 proyectos desde Arica a Puerto Montt quisieron ser parte del concurso; según las bases, la organización pudo preseleccionar a 20 de esos proyectos quienes cumplían con los requisitos y a quienes se les pudo entregar 20 kits solares que formarían parte de los respectivos prototipos. Mi Luz del Futuro superó las expectativas de los organizadores y el jurado hizo su elección, tomando en cuenta incluso aquellas dificultades que se presentaron en el desarrollo debido a la contingencia nacional y a la paralización de las funciones de varios colegios, sobre todo en localidades alejadas. La creatividad fue uno de los ingredientes más predominantes entre quienes postularon con sus prototipos y videos, pero también se midió el trasfondo social e integral que tiene el uso de la energía solar.

Otros elementos que influyeron al momento de elegir a los ganadores fue la factibilidad de ejecución, los que uno a uno, se sometieron a la metodología de evaluación. Los proyectos revisados en la categoría 8 a 12 años fueron: Mi plaza solar, Iluminando el paso, La luz de la plaza, guiando el cerro, Un lugar solar, Iluminando túnel Américo Vespucio, Escuela Patios y pasillos, Plazas solares Batuco, Plaza Batuco tercera edad. En la categoría 12 a 14 años fueron: Luz para mi barrio, Paradero sustentable, TUR (transformar – usar – reutilizar), Luz limpia para una mejor calidad de vida, Asilos de Batuco y Biblioteca colegio Batuco.

Muy pronto daremos a conocer los resultados de esta evaluación y los premios finales que obtendrán los ganadores. Agradecemos a todos quienes participaron, el entusiasmo demostrado ha permitido que ya podamos confirmar ¡la segunda versión 2020!

Mi Luz del Futuro es patrocinado por: Ministerio de Energía, Ministerio del Medio Ambiente, Seremi de Energía, Seremi Medio Ambiente, Cop25, Museo Artequin, Fundación Chile, Educar Chile y Fundación Gasco. Auspiciado por: LED Studio, Signify, Gasco, Torre Chile y Giotto.

El evento de premiación se realizará el martes 7 de enero de 2020 en el Museo Artequin.

Fuente: Fundación Ciluz 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin