Menu

Empresas Eléctricas A.G. participa en Seminario Internacional de Pobreza Energética

Organizado por la Red de Pobreza Energética (RedPE) de la Universidad de Chile, entre los días 26 y 28 de noviembre se realizó el “Seminario Internacional de Pobreza Energética: adaptación y mitigación en la transición energética latinoamericana”, y tuvo como objetivo promover la discusión sobre una nueva dimensión de la desigualdad: la Pobreza energética. Además, busca explorar su vínculo con aspectos territoriales y con los impactos del Cambio climático en Chile y la región latinoamericana, contribuyendo a la reflexión sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº7 de las Naciones Unidas “Energía asequible y no contaminante” y a los objetivos de la política nacional Energía 2050.

MG_0762

En el Panel “El Rol de la Electrificación en la Reducción de los Desafíos de Pobreza Energética y Cambio Climático”, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo participó junto a otros actores del sector, presentando “El desafío de la calidad de servicio eléctrico y su relación con la pobreza energética”.

Se define como pobreza energética cuando un hogar no tiene acceso equitativo a servicios energéticos de alta calidad para cubrir sus necesidades fundamentales y básicas. En Chile existen más de 50 mil personas que se encuentran en esta situación, concentradas principalmente en la Región de la Araucanía, Metropolitana y Valparaíso.

Las necesidades fundamentales son aquellas que implican impactos directos en la salud humana; mientras que las necesidades básicas corresponden a aquellos requerimientos energéticos cuya pertinencia depende de las particularidades culturales y territoriales (RedPE, 2019).

En Chile y la región latinoamericana, la discusión se ha centrado en el acceso a la electricidad, dejando de lado otras necesidades energéticas relevantes para los hogares como la calefacción, el agua caliente sanitaria, la calidad del suministro energético, la equidad en el gasto energético, entre otros aspectos. Esto, pese a que se han demostrados los impactos que la Pobreza energética puede tener en la salud de la población, en el medioambiente y en el desarrollo social y económico de las sociedades. La actual crisis nacional evidencia estructuras de desigualdad que también se expresan y agudizan condiciones de la población, ya sea respecto del gasto excesivo en energía, la precarización de la vivienda y una serie de otros efectos que disminuyen la calidad de vida y afectan la salud de la población.

La RedPE, nació el año 2017 y es una plataforma de colaboración transdisciplinaria de académicos, investigadores, estudiantes, instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil, que busca enfrentar los desafíos de la pobreza energética en Chile y en la región latinoamericana. Además, se enfoca en generar redes de colaboración nacionales e internacionales para resolver estos problemas.

Fuente: RedPE

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Prensa

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin