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LABORATORIO TÉCNICO DE LA USACH REALIZA PRUEBAS A MEDIDORES INTELIGENTES Y CONVENCIONALES, DEMOSTRANDO QUE AMBOS EQUIPOS REGISTRAN EL MISMO CONSUMO DE ENERGÍA

  • A solicitud de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad sometió a prueba distintos medidores, conectándoles diferentes artefactos eléctricos representativos de un hogar.

El Departamento Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (USACH), a través de su Laboratorio Técnico, realizó una serie de pruebas de medición de consumos de diferentes artefactos eléctricos representativos de un hogar tipo, constatando que los medidores inteligentes registran los mismos consumos que uno convencional. Las pruebas realizadas consideraron situaciones comunes y representativas de un consumo residencial.

Un calefactor, un refrigerador, un computador, una lámpara, un hervidor, un conjunto de ampolletas de ahorro y un cargador de celular fueron conectados durante un número de horas a medidores inteligentes (tres unidades) y medidores convencionales (dos unidades), con el fin de simular el consumo típico de un hogar. Al término del período de medición, todos los aparatos registraron valores de consumo de energía similares.

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, explicó que “las pruebas realizadas por nuestro laboratorio muestran que los medidores inteligentes capturan el consumo de la misma forma que lo realizan los medidores convencionales. No se detectaron desviaciones que pudiesen provocar mediciones erradas. En las condiciones simuladas, se verificó que los valores medidos por ambas tecnologías resultan ser razonablemente similares. Para efectos de los clientes, basado en las mediciones que nuestro laboratorio realizó, significa que con un medidor inteligente sólo medirá y cobrará la energía consumida por su hogar”.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, destacó que “el resultado obtenido por la Universidad de Santiago, que es una institución académica independiente y de gran prestigio, debe darle tranquilidad a todos los clientes en el sentido de que los medidores inteligentes miden lo mismo que los aparatos que hoy están en uso. A ello se suma que todos los medidores cumplen con estándares internacionales de la Comisión Electrotécnica Internacional y antes de instalarlos cada uno es calibrado por un laboratorio externo autorizado por la SEC”.

Conclusiones Universidad de Santiago

Las pruebas realizadas, considerando situaciones comunes de un consumo residencial, muestran que los medidores inteligentes no arrojan mediciones de energía diferentes a las que se pueden obtener con medidores convencionales.

Cabe mencionar, que esta prueba contempló un trabajo de dos jornadas en donde se preparó el laboratorio técnico para simular un consumo domiciliario con electrodomésticos de uso masivo incorporando medidores de disco, digitales e inteligentes, con mediciones cada 15 minutos, intervalo de tiempo en el cual los medidores inteligentes miden y almacenan variables de consumo de energía y otros datos sobre calidad de servicio y producto a efectos de monitorear permanentemente la red, en donde no se presentaron distorsiones significativas entre unos y otros dispositivos.

Quedamos a disposición tanto de la comunidad interesada para realizar pruebas en períodos de tiempo más extensos.

Norma Técnica de Calidad de Servicio

La Comisión Nacional de Energía, publicó el 18 de diciembre de 2017, la nueva Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución, estableciendo la obligación de las distribuidoras de todo Chile a realizar el cambio de los equipos actualmente instalados por sistemas de medición, monitoreo y control (basado en medidores inteligentes), buscando mejorar las condiciones de calidad de servicio que presta el sistema de distribución eléctrico.

En Septiembre de 2018, el Ministerio de Energía dictó el Decreto 5T-2018 que corresponde a una actualización del decreto tarifario de distribución (Decreto 11T-2016 del Ministerio de Energía), con la finalidad de considerar de manera oportuna algunos de los aspectos más relevantes de la Norma Técnica de Calidad en Distribución (NTCD), tales como el reconocimiento de los costos e inversiones eficientes en que se deberá incurrir, para efectos de la implementación de las nuevas obligaciones contenidas en la NTCD, de modo que las mejoras puedan implementarse desde ya, sin la necesidad de tener que esperar que se realice el nuevo proceso tarifario a fines del año 2020.

La nueva Norma Técnica de Distribución instruye a todas las empresas del país a instalar sistemas de medición inteligente a sus clientes regulados en un plazo máximo de 7 años, es decir, a un total de casi 6,5 millones de clientes en todo Chile.

Los medidores inteligentes son certificados en Chile por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), desde julio de 2011. Cada medidor instalado es verificado individualmente en su óptimo funcionamiento por un laboratorio auditor independiente, organismo autorizado por la SEC, avalando su exactitud de medida.

Beneficios de la Medición Inteligente

El principal beneficio directo para los clientes será la mejora en la calidad de servicio que recibirán de parte de la empresa, ya que ésta podrá monitorear el estado de la red y conocer exactamente donde se ubican las eventuales fallas y así resolverlas con la mayor rapidez.

Pero además hay una serie de ventajas que esta nueva tecnología de medición, monitoreo y control nos permitirá:

  • Integrar comunicación bidireccional entre empresa y cliente.
  • Leerse y programarse remotamente, minimizando los errores de lectura y evitándote estar presente en tu casa para permitir el acceso al medidor, brindándote más comodidad y seguridad.
  • Darte información de tu comportamiento de consumo durante las horas del día, por día, semana y mes, lo que te permitirá gestionar y mejorar tus hábitos de uso, pudiendo además identificar qué artefactos eléctricos de tu hogar son los menos eficientes.
  • Permite detectar fraudes, entregando señales en caso de ser intervención o intento.
  • Integrarse a otros dispositivos como aplicaciones móviles que permitan al cliente observar y gestionar información de consumo, tarifas, etc.
  • Autogeneración distribuida: si posees paneles fotovoltaicos, vender la energía excedente que generes a tu compañía eléctrica, y así recibir descuentos en tu cuenta de energía mensual.
  • Optar a mayores opciones de tarifas, y seleccionar la que más se acomode a tu comportamiento de consumo, así podrás obtener ahorros en tu cuenta de energía.
  • Agilizar el proceso en terreno de solicitudes y pedidos relacionados con su suministro eléctrico (por ejemplo, cambios de tarifa, reposiciones de servicio, análisis detallados de consumo, entre otros).
  • Proveer a la compañía de más información, que le permitirá gestionar de manera más eficaz los recursos utilizados para la reposición del servicio en caso de interrupciones provocadas por terceros, por factores climáticos u otras razones.
  • Integrarse con otros servicios como gas y agua.
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Prensa

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