Menu

EEAG realiza Jornada de Capacitación sobre Gestión de la Continuidad del Negocio

IMG-20190710-WA0011 copia

En el contexto de la Norma Técnica de Calidad en Distribución, (NTCD) la Asociación desarrolló la Jornada ISO 22.301: Gestión de Continuidad de Negocio, que buscó compartir mejores prácticas, aprendizajes del proceso de implementación y posterior certificación de la norma establecida en el artículo 1-10 y 7-1 de la NTCD.

El estándar ISO 22.301 tiene el foco en la continuidad del Negocio, siendo esta la capacidad de una organización para continuar con la entrega de sus servicio a los niveles predefinidos aceptables después de un evento de interrupción de suministro. Para lograr esta certificación las empresas deben identificar sus potenciales amenazas e impactos en los procesos de negocio, para aumentar la capacidad de resiliencia de la organización y dar una respuesta eficaz que permita salvaguardar las expectativas de las partes interesadas por medio de planes de continuidad de negocio.

Esta certificación es mandatada por la autoridad en los artículos 1-10 donde se indica que

Las Empresas Distribuidoras deberán implementar sistemas de gestión para asegurar la continuidad operacional antes los distintos riesgos que afecten al Sistema de Distribución. Dicho sistema de gestión deberá establecerse a través de criterios generales y sistematizados, de acuerdo a lo establecido en la Norma ISO 22.301 – Gestión de la Continuidad del Negocio o el instrumento que la reemplace.”

En la instancia participaron CGE, Chilquinta, Enel, Saesa y Transelec. Cada una de las empresas de distribución comentaron su cronograma de trabajo para cumplir con los plazos que establece la normativa, el foco y procesos donde se está implementando la ISO, los riesgos que han detectado tanto para el cumplimiento de los plazos como de los alcances en los procesos y los riesgos regulatorios de la autoridad.

Además, considerando lo que establecerá el reglamento de seguridad de las instalaciones destinadas a la producción, transformación, transporte y distribución de energía eléctrica, en particular el Pliego Técnico Normativo – RPTD Nº 17: Sistema de Gestión de Integridad de Instalaciones Eléctricas, Transelec presentó su experiencia en Gestión de Activos, destacando que los principales desafíos para la implementación de un modelo empresarial de Administración de Activos es la inercia organizacional y el reconocimiento de que la estrategia de extremo a extremo, alineada a las acciones en los activos es un habilitador crítico para una mejor productividad y rendimiento de los activos, no siendo un proyecto más, será la nueva manera de gestionar a la organización que requerirá del compromiso de la alta gerencia.

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin