Menu

Abiertas las postulaciones para el Premio Avonni 2015- Energía Empresas Eléctricas A.G.

  • En esta versión y categoría de Avonni el  foco estará en premiar las innovaciones orientadas a proyectos de Eficiencia Energética.

Ya se encuentran abiertas las postulaciones para la novena versión del Premio Nacional de Innovación Avonni 2015, un reconocimiento que busca identificar, difundir y promover la innovación a nivel país, a través del reconocimiento de proyectos de alto impacto que sirvan de ejemplo y estímulo para la sociedad. Organizado por la Fundación Foroinnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía además del apoyo de Corfo, el Premio Avonni -desde su creación el año 2007 y consolidado desde el año pasado como Premio Nacional de Innovación- busca potenciar el desarrollo del país a través de la generación y desarrollo de la innovación.

El periodo de postulaciones se extenderá hasta el 30 de junio para recibir los antecedentes de quienes competirán por el galardón en sus 15 categorías: Alimentación Unimarc, Ciudad Nueva, Cultura, Diseño, Educación Facultad de Economía y Empresas UDP, Emprendimiento Social Colbún, Energía Empresas Eléctricas, Industrial, Medio Ambiente, Minería y Metalurgia, Pública, Recursos Naturales Arauco, Salud, Servicios y Tic Entel, más un reconocimiento especial entregado por los organizadores a la trayectoria innovadora en memoria del Empresario Anacleto Angelini.

La categoría de Energía Empresas Eléctricas A.G. reconoce procesos, sistemas o métodos de generación, distribución y conservación que contribuyan a  impulsar capacidad energética del país de manera más eficiente, sustentable y/o amigable con el medio ambiente que las actualmente disponibles, aportando en la optimización de la generación, transmisión, uso y  conservación de los recursos energéticos, su adaptación al uso diario y su transformación y acumulación en otras formas energéticas. En esta versión de Avonni, el foco estará en premiar las innovaciones orientadas al uso eficiente de la energía.

Las postulaciones permanecerán abiertas hasta el 30 de junio y podrán presentarse todos los proyectos que cumplan con los requisitos establecidos en las bases de postulación, y tras completar un formluario online descargable desde la web de Avonni www.avonni.cl. A partir del 2 de julio y hasta el 30 de agosto se realizarán las evaluaciones de las postulaciones recibidas por los comités de expertos, de manera individual, quienes luego se reunirán en mesas de trabajo para nominar a los tres finalistas por categoría, las que se realizarán durante agosto, en Santiago (13), Antofagasta (20), Concepción (25) y Valdivia (27).

Durante septiembre se realizará la votación del Jurado, que también se llevará a cabo en Santiago (24), Antofagasta (08), Concepción (10) y Valdivia (29), donde se elegirán a los ganadores del Premio Nacional a la Innovación Avonni 2015, los que se darán a conocer para la ceremonia de premiación en Santiago, el 12 de noviembre. Antes, se entregará el Premio Avonni Patagonia en Valdivia el 8 de octubre; Avonni El Sol en Antofagasta el 15 de octubre, y Avonni Campomar en Concepción el 13 de octubre.

GANADORAS 2014: ENERGÍA DE LAS PLANTAS

La oportunidad de generar todo un nuevo rubro en cuanto a distribución eléctrica, ya que permite cargar dispositivos  en cualquier momento y lugar a partir de una planta, fue la propuesta ganadora del Premio Nacional a la Innovación Avonni 2014, E-Kox de la empresa E-KAIA. La innovación surgió del trabajo conjunto de tres alumnas de Ingeniería del DoucUC de Viña del Mar por encontrar un mecanismo que permitiera cargar sus celulares luego que estos se quedaran constantemente sin batería.

Camila Rupcich, Evelyn Aravena y  Carolina Guerrero, aprovechando sus estudios de ingeniería informática, pensaran un nuevo camino para autoabastecerse de energía de forma remota sin tener que depender de la electricidad. Fue así como crearon E-KOXE-K01, un biocircuito que toma la energía residual de las plantas y la convierte en energía eléctrica. Permite cargar un celular en 1 hora y media, con capacidad para funcionar objetos electrónicos de bajo consumo, como notebooks, pilas, o luces. Además, E-Kox logró generar un circuito bajo tierra, que genera 5 voltios y 600 miliamperios, sin dañar en absoluto a los árboles.

Desde sus inicios Empresas Eléctricas A.G. ha colaborado con el Premio Avonni como embajador de la categoría Avonni en Energía, conscientes de que el tema energético nos exige crecer para generar el doble de nuestras capacidades, y por tanto, la búsqueda de nuevos caminos cada día es menos una opción y más una exigencia.

avonni 2015

Santiago, 27 de abril de 2015.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin