Menu

Asociación de Empresas Eléctricas A.G. en VII Cena Anual de la Energía Eléctrica: “EN ENERGÍA TODO LO QUE HACEMOS ES PARA EL FUTURO, EN CAMBIO HOY VIVIMOS LA REALIDAD QUE CONSTRUIMOS EN EL PASADO”

RC Cena energia 2015

El Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, profundizó en el trabajo de largo plazo ya que “a pesar de los avances que hemos logrado, estos sólo tendrán efectos en el futuro”. Reiteró además su apoyo a la Agenda de Energía del Gobierno. Mientras la Presidenta Bachelet, profundizó los recientes anuncios del 21 de mayo en esta materia.

Con una masiva asistencia y discursos enfocados en el análisis a un año del lanzamiento de la Agenda Energética del Gobierno, se llevó a cabo la VII Cena Anual de la Energía Eléctrica, organizada por la Asociación Gremial de Generadoras de Chile A.G. y la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas A.G., que reúnen a los gremios de generación, transmisión y distribución eléctrica, respectivamente.

El encuentro contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, además de otros secretarios de Estado, subsecretarios, parlamentarios, jefes de servicios sectoriales, embajadores, representantes gremiales, de la industria nacional e internacional, de la sociedad civil y del mundo político.

El Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, comenzó su discurso destacando el avance de varios proyectos del sector gracias al consenso y trabajo en conjunto en torno a la hoja de ruta que ha trazado la Agenda de Energía, lo que ha revertido la desesperanzadora situación de alzas de tarifas principalmente que se venían dando hace tiempo, y valorando sobre todo los últimos procesos de licitaciones y que permitirán la entrada de nuevos actores al mercado y por lo tanto, mayor competencia y reducciones de precios.

“Sin embargo, y esto es algo que hemos sabido desde un comienzo, las medidas de política pública, la creatividad y el talento que muchos han desplegado para revertir la delicada situación de nuestro sector, sólo rendirán verdaderos frutos en la medida que continuemos avanzando en restablecer la confianza en la industria y en el funcionamiento de los mercados. Es importante recordar que las señales de los últimos doce meses reflejan una nueva disposición, pero como el propio Ministro ha señalado en varias ocasiones, falta mucho para lograr la meta definitiva”, recordó Castillo.

Junto con reiterar la voluntad y disposición del sector en seguir colaborando y trabajando en conjunto para los desafíos pendientes, tales como una Ley de Eficiencia Energética, “acorde a la realidad de Chile, una nación en desarrollo que está lejos de vivir en una etapa de exceso de consumo, cuya demanda por energía seguirde manera inteligente, sin cometer los errores de otros paises abajar para el futuro.  exenta, por supuesto, de cautela á creciendo, pero que entiende, a su vez, que es posible crecer de manera forma inteligente, sin cometer los errores de otros países, apostando tempranamente por la eficiencia”, destacó Rodrigo Castillo, y llamó a no olvidar que los procesos, las decisiones y los éxitos en materia energética siempre son de largo plazo, “todo lo que hacemos hoy, es trabajar para el futuro. Con entusiasmo y colaboración”.

Destacó también el avance y énfasis en otros proyectos exitosos o en curso, como el de perfeccionamiento al sistema de licitaciones o el de interconexión de los sistemas interconectados del norte grande y central; y los que vienen como una nueva ley de transmisión; ordenamiento territorial y equidad tarifaria.

“Tanto para el gobierno como para la industria es difícil explicar la naturaleza compleja de nuestros desafíos. Explicar que a pesar de los avances que hemos logrado, estos sólo tendrán efectos en el futuro y que en cambio, como todos sabemos, los chilenos deberemos seguir pagando más por la energía en el corto y mediano plazo debido a las falencias del pasado. Explicar que, como he dicho, en energía todo lo que hacemos es para el futuro, y que en cambio hoy vivimos la realidad que construimos en el pasado. Un pasado que aun no superamos del todo”, aclaró Castillo.

Finalmente, resaltó el compromiso del sector por compartir y comunicar más y mejor sobre Energía y acercarlo más a las personas, a todos los ciudadanos, a los millones de chilenos que requieren energía para desarrollar sus vidas o sus actividades productivas. Y llamó también a todos los sectores, Público, privado académicos, prensa, ong´s a ser parte de este mismo desafío.

“Además de sentirnos parte de los esfuerzos de mejoramiento de nuestra legislación, nos sentimos particularmente comprometidos con la necesidad de mejorar significativamente la forma de comunicar lo que hacemos, para que en definitiva todos podamos sentir, percibir y compartir el que la energía eléctrica no es simplemente un producto que algunos producen y otros comercializan, sino un servicio público, fundamental para el desarrollo y la calidad de vida de personas, comunidades e industrias. Que lo que todos nosotros hacemos cada día tiene por finalidad hacerle bien a Chile y por lo tanto debe ser hecho con respeto a todos, para contribuir así a un país como el que soñamos. Para construir juntos la energía que hace falta para alcanzar el desarrollo”, concluyó.

Posteriormente, fue el turno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien destacó el posicionamiento del sector energético entre las prioridades de las políticas públicas y que se refleja en los avances de la Agenda de la Energía a un año de su implementación, tales como: la existencia de Seremis de Energía en cada región de Chile; reversión de la baja inversión en generación energética; la exitosa última licitación de suministro eléctrico con 17 ofertas nuevas en el mercado y donde se impulsó el ingreso de nuevos actores; la incorporación de 1.000 MW en Energías Renovables No Convencionales marcando un hito en la limpieza de la matriz energética. “La meta propuesta es tener un 20% de nuestra matriz con fuentes limpias en cinco años más, y nos acercamos a esa cifra con pasos agigantados”, señaló.

La mandataria planteó que la solución a la incorporación de estas energías es contar con mayores y más flexibles redes de transmisión. “Chile necesita contar con un sistema de transmisión robusto, que tenga holgura y que sea flexible”, añadió.

Reiteró además, el compromiso de la reducción de nuestras emisiones de carbono y la meta de alcanzar al 2025 un 10% del mercado tecnológico de energía solar.

Alabó la puesta en marcha del proyecto de Interconexión de los Sistemas del SIC y el SING, que permitirán una mayor flexibilidad en el sistema. “Estamos orgullosos que la interconexión esté en pleno proceso de construcción, ya que traerá beneficios al país del orden de los mil cien millones de dólares. Por eso, apoyaremos, como Estado, el avance de los proyectos de líneas de transmisión que cuenten con los permisos ambientales y tengan un acercamiento temprano con las comunidades”. enfatizó la Presidenta Bachelet.

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin