Menu

XI versión del Premio Nacional de Innovación: Avonni Energía Empresas Eléctricas A.G. elige a sus finalistas 2017

jurado

No sólo producir de forma eficiente energía a partir de recursos nuevos, sustentables y renovables, sino que también proyectos con una mirada inclusiva y colaborativa, fue la tendencia de los postulados este año a esta categoría.

Un panel de expertos se reunió en agosto para elegir a los tres finalistas de la categoría Energía con la colaboración de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. del Premio Nacional de Innovación Avonni, reconocimiento organizado por la Fundación ForoInnovación, Televisión Nacional de Chile, El Mercurio y el Ministerio de Economía con el apoyo de CORFO. El grupo de referentes revisaron uno a uno los 23 proyectos recibidos en la categoría y definieron quiénes pasarán a la etapa final del proceso donde un jurado elige las iniciativas más innovadoras del país.

La tendencia este año fue la postulación de proyectos que no sólo motivan el ahorro energético y crean conciencia sobre el uso de energías alternativas para realizar tanto funciones cotidianas como a nivel industrial, sino que también se recibieron variadas propuestas de carácter colaborativo y que amplían el acceso al mundo energético haciéndolo cada vez menos técnico y costoso, y más inclusivo y democrático. En esta undécima versión, la energía solar fue una de las protagonista de los proyectos y productos que postularon a esta categoría, junto a herramientas educativas que gracias al uso de las nuevas tecnologías permiten que los clientes dejemos de ser simples consumidores, para convertirnos en gestores y protagonistas de nuestra propia energía.

Como asociación y representantes de la industria de la electricidad en nuestro país, un insumo básico y tan necesario para todos, sabemos la importancia de lo que significa la entrega de servicios de calidad y su constante mejoramiento. Por eso estamos muy contentos de apoyar nuevamente una instancia como los Premios Avonni, que no sólo promueven la innovación y el emprendimiento sino que convocan al diálogo y a la conexión entre buenas ideas y proyectos, diversos sectores y lo más importante, personas con motivación y buena energía que quieren hacer cambios”, señaló Carolina Cifuentes, Directora de Comunicaciones y representante del jurado de expertos de Empresas Eléctricas A.G.

Los finalistas fueron elegidos en base a cuatro criterios fundamentales: mérito innovador del proyecto, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional.  De estos 49 seleccionados en todas las categorías, el Jurado Final, compuesto por altas autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirán a los ganadores de cada una de las categorías, los que serán galardonados en la Ceremonia de Premiación que se realizará en noviembre. La actividad será replicada en Antofagasta, Concepción y Valdivia, donde se elegirán a los finalistas de las categorías El Sol, Campomar y Patagonia. El Premio además reconoce a la Trayectoria Innovadora en memoria al empresario Anacleto Angelini.

Finalistas Avonni Energía Empresas Eléctricas A.G.

CaptaHydro

La empresa CaptaHydro, generó microturbinas para la generación de energía eléctrica en canales de manera limpia, económica y consistente. Aprovecha el flujo del agua en tramos específicos para generar energía sin modificar el cauce del canal, sin afectar el caudal para el riego, ni la estética del entorno, demorando solo un día en su instalación.   Mediante CaptaHydro es posible generar energía con bajos costos nivelados y sin el uso alternativo del suelo, en comparación con la alternativa fotovoltaica. Además, es la única tecnología que soluciona de manera total y automatizada la generación de hidroelectricidad en canales artificiales, teniendo la mayor eficiencia (verificada empíricamente) y el mayor rango de operación para distintas profundidades y velocidades de agua. CaptaHydro soluciona el problema local de centrales hidráulicas de pequeño tamaño para ser aprovechados en cauces de ríos sin intervenir de forma visual en su uso.

SULI: Lámpara generadora de energía renovable y limpia.

SULI LAB es una empresa certificada B, que desarrolla tecnologías de iluminación mediante la energía fotovoltaica. El objetivo, es democratizar el acceso a las energías renovables, involucrando a las personas a través de una plataforma open source, donde los usuarios pueden desarrollar sus propias soluciones en relación a sus necesidades lumínicas. Su primer desarrollo es Suli Lamp, un módulo de luz solar diseñado en Chile, que permite diversos usos mediante sus dos enganches patentados. Puede ser usado en forma portátil o fija, relacionado a aplicaciones urbanas y arquitectónicas, permitiendo el ahorro de recursos en energías fósiles como bencina, velas y keroseno, gracias a sus 50 horas de duración.

Energía Abierta

Energía Abierta es una iniciativa desarrollada por la Comisión Nacional de Energía; es un portal web multifuncional, creado para promover la generación de propuestas ciudadanas y el desarrollo de nuevas ideas, para trabajar, procesar, realizar cruces, comparar y compartir libremente en las redes sociales datos de electricidad, hidrocarburos, energías renovables y eficiencia energética, entre otros. Los beneficios de Energía Abierta son que eleva los niveles de transparencia en cuanto a la información existente, ofrece un canal directo de comunicación estado-​ciudadano​, brinda la oportunidad de generar nuevos conocimiento en la temática energética, permite​ establecer procesos de innovación abierta (los ciudadanos aportan en la identificación de problemas y posibles soluciones)​​ y crea un ecosistema de colaboración.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin