Menu

CALDER SOLAR, SCHAWAGER ENERGY Y CARRERA SOLAR ATACAMA COMPITEN POR EL PREMIO AVONNI ENERGÍA 2013

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

El 24 de octubre se conocerá el ganador de la categoría Avonni Energía, que cuenta con la colaboración de Empresas Eléctricas.

Más de 280 proyectos postularon por el Premio Avonni en su séptima versión 2013, de los cuáles 248 pasaron a la etapa de evaluación, y tras un mes de trabajo, este martes 20 de agosto se reunieron los 85 expertos de las distintas áreas en competencia para definir en conjunto a los tres finalistas de las 14 categorías concursables: Alimentación, Ciudad Nueva, Diseño, Educación, Emprendimiento Social Colbún, Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas, Servicios, Innovación Industrial, Innovación Pública, Medio Ambiente, Minería y Metalurgia, Recursos Naturales Arauco, Salud Banmédica y TIC Entel.

“La misión de los expertos de Avonni es vital para el resultado final en cada versión del Premio. Considerando que son ellos los que están al tanto de las novedades nacionales e internacionales en sus diferentes rubros, logran una incidencia directa en el mensaje que se quiere dar a cada uno de los chilenos y chilenas en cuánto a innovación, explica Isidora Undurraga, directora del Premio a la Innovación. “Los expertos son quienes entregan al país los 42 casos finalistas (42 innovaciones en igualdad de condiciones para ser ganadoras), que sirven de ejemplo inspiracional para aquellos que quieren generar un cambio”, agrega.

El Premio Avonni es una distinción honorífica que busca reconocer a los referentes de la innovación en Chile para que sean ejemplo e inspiración para otros. Desde el año 2007 es entregado anualmente por El Mercurio, ForoInnovación y TVN, con el patrocinio del Gobierno a través de Corfo y el Ministerio de Economía. En el Año de la Innovación además el galardón se convierte en el Premio Nacional a la Innovación.

85 fueron los expertos, representantes de los distintos rubros que Avonni premia, los que se reunieron durante la mañana en el auditorio de TVN en 14 mesas de trabajo para definir en conjunto y de forma unánime los mejores proyectos para el año. Cada categoría cuenta con un grupo de entre 5 a 7 expertos, quienes han estado desarrollando sus evaluaciones de forma online a partir del 7 de julio, de acuerdo a los criterios que entrega la organización para determinar el grado de innovación de los proyectos, y que tienen relación con el grado de originalidad y carácter distintivo; generación de ventaja y diferenciación competitiva; creación de valor (social, medioambiental, cultural, económico, etc.), y valor comunicacional, permeabilidad y difusión de la innovación.

La actividad fue presidida Raúl Rivera, presidente fundador de ForoInnovación, y Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN, y contó además con la asistencia del vicepresidente ejecutivo de Corfo y delegado presidencial para el Año de la Innovación, Hernán Cheyre.

Tras la selección de los expertos, se reunirán en El Mercurio los miembros del Jurado Final del Premio, compuesto por autoridades del mundo político, empresarial, académico y gremial, quienes elegirán a los 14 ganadores del Premio Avonni 2013, los que serán galardonados en la Ceremonia de Premiación que se llevará a cabo el 24 de octubre.

 Finalistas Avonni en Energía Empresas Eléctricas

Schawager Energy, generación de electricidad a partir del biogás obtenido en el tratamiento de residuos industriales líquidos con alta carga orgánica; Calder Solar, sistema de calefacción central integrada a la red de agua caliente de las viviendas; y Carrera Solar Atacama, competencia de autos solares en el norte de Chile, son los finalistas que fueron seleccionados de un total de 17 proyectos que postularon en la categoría Avonni Energía en la VII versión de los Premios Avonni 2013, que cuenta con la colaboración de Empresas Eléctricas.

Generar electricidad utilizando biogás generado a partir de riles lácteos industriales líquidos con alta carga orgánica, es la primicia del proyecto Schawager Energy, que tiene como potencial real la generación de 1 kWh por kilo de queso producido: La oportunidad de mercado está representada en que el 42% descartado de la producción de quesos de la industria láctea menor que no tiene destino formal, a lo que se suma que por cada kilo de queso producido se descartan aprox. 30, 40 litros de RIL.

El segundo proyecto es Calder Solar, sistema de calefacción central integrada con la red de agua caliente de la vivienda, que permite utilizar la misma agua con el doble propósito de temperar el ambiente (calefacción) y entregar agua caliente para la ducha. Esto es posible por el desarrollo de una red interna configurada en base a polímeros plásticos que permite la circulación del agua potable por su interior sin representar riesgo de óxido, acumulado de sales y/o problemas de congelamiento.

La iniciativa permite economizar en calefacción y además acerca la comodidad de una calefacción central a viviendas de estratos económicos que no han sido favorecidas con esta tecnología.  En las pruebas la aplicación ha registrado economías equivalentes al 50% del consumo de gas por concepto de temperado de agua.

La última propuesta es Carrera Solar Atacama, primera competencia de autos solares que se realiza en Chile y Latinoamérica y que convoca a participantes de todo el mundo para recorrer en vehículos solares el Desierto de Atacama.

La competencia que  se realiza entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta también busca formar líderes conscientes de la importancia de las energías renovables como impulsoras de una sociedad más sustentable. A esto se suman dos nuevos proyectos: Desafío Cero, una competencia de vehículos eléctricos que busca fomentar la creación de alternativas de transporte urbano amigable con el medio ambiente, y Taller Solar, que enseña a niños de educación básica a fabricar su propio auto solar miniatura con materiales reciclados.

Los tres finalistas – Schawager Energy , Carrera Solar Atacama y Calder Solar   fueron seleccionados por un comité de expertos formado por Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas; Carlos Silva, director del Centro de Innovación en Energía de la Universidad Adolfo Ibáñez; Juan Francisco Mackenna, socio del grupo de Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente de Carey y Cía, Nicola Borregard, gerente de Energía y Cambio Climático en Fundación Chile; y Francisco Sánchez, gerente de Regulación y Mercado Eléctrico en CGE Distribución.

 

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin