Menu

Carrera Solar Atacama largó la competencia en Iquique y embelleció los paisajes de la segunda Región

Los vehículos eléctricos inscritos en las categorías Evolución, Híbrida y Aventura completaron ayer el tramo costero que une a Tarapacá y Tocopilla. La primera etapa también incluyó como meta Parque El Loa de Calama. Mañana, en tanto, el recorrido tendrá como protagonista los paisajes de San Pedro de Atacama.

Bandera a cuadros sobre la largada y la línea de meta, el contraste del paisaje en la ruta costera entre Iquique y Tocopilla, la velocidad de vehículos impulsados por el poder del sol y el compromiso ambiental de equipos nacionales e internacionales, marcaron los momentos más importantes del inicio de la Carrera Solar Atacama 2016.

La categoría Híbrida, que ocupa tanto energía eléctrica como tracción humana, inició su periplo en el Mall Plaza Iquique con destino a la Plaza Carlos Condell de Tocopilla. En esta primera etapa, Politronic de Melipilla llegó primero a esta localidad, mientras que Sena UTP de Colombia arribó en segundo lugar. Estos no son los resultados oficiales, sino que solo un preliminar que será contrastado con los datos de GPS los cuales indicarán que vehículo recorrió más kilómetros y en menos tiempo.

Si bien todos los equipos partieron en la primera región y transitaron por la ruta costera tocopillana, la Categoría Evolución –que son solo impulsados por energía solar- continuó rumbo a la meta ubicada en el Parque El Loa de Calama. En este caso, el equipo Onda Solare de Italia arribó en primer lugar, mientras que equipo ESUS de la Universidad de Santiago llegó en segundo lugar. Estos resultados serán contrastados con el gps para confirmar los lugares. Estos se actualizarán esta noche en la web www.carrerasolar.com donde también existe un seguimiento minuto a minuto de la ruta.

Del mismo modo, largaron los vehículos de la Categoría Aventura la cual no está en una instancia competitiva, pero sí participan del único rally ecológico de Latinoamérica. Pues los mueve el desafío energético y su compromiso por el desarrollo de la movilidad sustentable. “Felicitamos a la categoría Aventura por querer mostrar sus vehículos a todas las personas de Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Ellos son un ejemplo de que no solo importa la competencia, sino que el aporte al país. En este sentido estamos muy orgullosos porque es lo que buscamos como La Ruta Solar”. Señaló el director general de La Ruta Solar.

PANELES SOLARES

Los proyectos, en tanto, contemplan la utilización de paneles solares y la creación de innovadores diseños de estación de carga solar. “El vehículo USM Zero cuenta con una estación de carga que tiene diez ángulos variables por pivote. De hecho, esta cantidad de ángulos aún no pueden ser encontradas en el mercado. Esto, nos permite tener una estación única pues con un simple ajuste manual: se puede direccionar en diez posiciones distintas para captar de la mejor forma los rayos solares”, comentó el creador de este panel, integrante del equipo de la Universidad Técnico Federico Santa María, Matías Díaz.

“Una de las razones más importantes de realizar la carrera partiendo o llegando a diferentes ciudades del norte del país, es hacer que las personas que ven estos autos muy futuristas, cerca suyo, los puedan conocer y aprender las grandes innovaciones que se pueden lograr ocupando el poder del sol, finalidad que hemos logrado gracias al apoyo de organismos estatales como el Gobierno Regional de Tarapacá; y empresas privadas como Collahuasi y Minera Escondida.”, enfatizó Leandro Valencia Vio, director de La Ruta Solar.

Con respecto al apoyo y categoría internacional de la competencia, Carrera Solar Atacama 2016 es miembro de la International Solarcar Federation (ISF) y organizada por La Ruta Solar. Invitan: Gobierno Regional de Tarapacá, Collahuasi y Minera Escondida. Auspicia: Rockwood Lithium y Transportes Bello. Colaboran: Aeroscan – Fábrica de Medios, Disal, EDF EN junto a la I. Municipalidad de Sierra Gorda, Europcar, Isotron, Mall Plaza Iquique, Power Train Technologies y Sandvik.
Apoyan: Acciona, El Abra, Heavenward, Mainstream y Transelec. Proveedores Oficiales: Globalsat Chile, Late!, MCI, Multimetall, Richter Iluminación, TNT y Wisetrack GPS. Patrocinan: I. Municipalidad de Pozo Almonte, Cormudespa, Acera, Acesol, Anesco Chile, CORE Tarapacá, Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Empresas Eléctricas A.G., Generadora de Chile A.G., Ministerio del Medio Ambiente, y Sernatur. Es posible gracias al apoyo de Corfo. Más detalles en www.carrerasolar.com

Actividades Carrera Solar Atacama

21 al 26 de abril: Cinco etapas de la competencia.
23 de abril: Día de descanso y campamento abierto a la comunidad en Parque El Loa de Calama.
27 de abril: Premiación Carrera Solar Atacama en Iquique.

Todas las novedades de la competencia se encuentran en carrerasolar.com, web que ofrecerá un seguimiento minuto a minuto de la competencia.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin