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Distribución

Tarifas de consumo promedio de electricidad de clientes residenciales e industriales.

Mapa de tarifas de electricidad

En el siguiente mapa se representa el costo promedio asociado al consumo de electricidad de clientes residenciales. Para este cálculo se consideró un consumo de 180 kWh, el cual puede representar el gasto promedio de una familia compuesta por 3 o 4 integrantes. A su vez, se presenta el costo promedio asociado al consumo de electricidad para clientes industriales, considerando un consumo promedio de 35.000kWh, con una potencia suministrada de 130kW y una potencia en horas de punta de 55kW. El nivel de costo por concepto de electricidad se asocia a las tarifas vigentes a septiembre 2020¹, fijadas por el Estado, en cada comuna representativa de cada región de nuestro país.


¹ Las opciones tarifarias y condiciones de aplicación son las establecidas en el Decreto Nº11T de 2016, en los Decretos N°5T*, N°2T y N°20T de 2019, todos del Ministerio de Energía y Resolución Exenta N°379, N°713 del 2019 y N°229 del 2020, todos de la Comisión Nacional de Energía.

Clientes residenciales

En las siguientes figuras, se presenta la composición de una cuenta tipo para clientes adscritos a la tarifa BT1a y
AT43, las cuales corresponden a las tarifas más usadas por clientes residenciales e industriales, respectivamente.

Los costos estimados fueron calculados considerando, para la tarifa BT1a, un consumo promedio de 180kWh, que podría representar el consumo de una familia de 3 o 4 integrantes y, para la tarifa AT43, un consumo promedio de 35.000kWh, con una potencia suministrada de 130kW y una potencia en horas de punta de 55kW.

Considerando los pliegos tarifarios vigentes a septiembre 2020, se obtuvieron los siguientes resultados, los cuales consideran la aplicación del pago de impuestos al valor agregado. Del cálculo efectuado, se desprende que la diferencia más relevante dentro de las cuentas finales es el costo por conceptos de distribución.

En el caso de Enel, específicamente para la comuna de Santiago, el sistema de distribución pesa aproximadamente un 15%, mientras que para el caso de Frontel, específicamente para la comuna de Temuco, este costo corresponde a un 23% aproximadamente de la cuenta final. Esta diferencia se explica en gran parte por el grado de concentración de los clientes en el área de concesión de ambas empresas.

Composición de la Cuenta para Clientes Residenciales

Composición de la Cuenta para Clientes Residenciales en términos porcentuales

Clientes industriales

A diferencia de lo que ocurre en el caso de clientes residenciales, esta tarifa solo recoge los costos asociados a la red de alta tensión de distribución (12kV o 23kV).

Esto explica la disminución del peso específico del componente de distribución de un 15% a un 5% en el caso de Enel y de un 23% a un 21% en el caso de Frontel aproximadamente.

Composición de la Cuenta para Clientes Industriales

Composición de la Cuenta para Clientes Industriales en términos porcentuales

Clientes industriales

Se mantienen cargos vigentes del segundo semestre 2019

El 26 de diciembre de 2019, la Comisión Nacional de Energía publicó la Resolución Exenta Nª 815 en la cual aprueba el nuevo informe técnico y fija cargos a que se refieren los artículos 115º y 116º de la Ley General de Servicios Eléctricos.

En dicha resolución, la Comisión indica lo siguiente:

  • El proceso de valorización de las instalaciones de transmisión que está en curso tendrá una vigencia retroactiva desde el primero de enero del 2020.

  • En dicho proceso la CNE espera una rebaja relevante de los cargos de transmisión, producto de la disminución en la tasa de descuento calculada en el art. 118º de la Ley, producto de la modificación legal del 2016.

  • La CNE ha decidido mantener los cargos vigentes del segundo semestre 2019, dado que si no lo hiciera, los cargos a clientes finales deberían sufrir un alza, para luego originar una rebaja cuando entrara en vigencia el nuevo proceso de valorización.

Es así, que a partir de enero 2020 y hasta el momento que se publiquen los valores definitivos del decreto de valorización de las instalaciones de transmisión correspondientes al cuatrienio 2020-2023, la CNE mantendrá los mismos cargos de transmisión que se  encontraban vigentes. Cuando dicho decreto se publique, procederán las reliquidaciones pertinentes.

Por lo tanto, los cargos aplicables al primer semestre del año 2020 corresponderán a aquellos definidos para el segundo semestre de 2019, con los ajustes pertinentes relativos a la incorporación de cargos por Servicios Complementarios, la eliminación del cargo CU2 (artículo 102° derogado) y la consideración de la exenciones de peajes de inyección producto de la aplicación integra del régimen establecido en el artículo vigésimoquinto transitorio de la Ley 20.936, en lo pertinente al mecanismo de rebaja de peajes de inyección sobre la base del cargo equivalente de transmisión.