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DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA: LICITACIONES BAJO PRESIÓN

REVISTA ELECTRICIDAD

La oferta de energía disponible junto con el precio techo que actualmente consideran las bases podrían terminar por impedir que los dos procesos en curso lleguen a buen término.

Actualmente se desarrollan dos licitaciones para cubrir los nuevos requerimientos de energía a las distribuidoras eléctricas que abastecen a los hogares del país: la SIC 2013/01, que abarca del 1 de noviembre de 2013 al 31 de diciembre de 2024; y la SIC 2013/02, que considera del 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018.

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, destaca que “ambas representan aproximadamente el 25% de la demanda total de los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC) en el periodo 2014-2020, por lo que sin duda tienen importancia por su implicancia en la determinación de la tarifa final a los usuarios”.

Sin embargo, existe temor de que las licitaciones puedan declararse desiertas, debido a la falta de proyectos de generación aprobados y al límite de US$129 por MWh que contemplan las bases, el mismo valor que consideró el último proceso realizado y que no registró oferentes. Cabe destacar que seis licitaciones realizadas entre mayo de 2012 y julio pasado por la Compañía General de Electricidad (CGE) no recibieron ofertas de parte de las empresas generadoras.

De los procesos actualmente en desarrollo, la que enfrenta mayores riesgos es la licitación que abarca el periodo 2016 y 2018, y que considera un total anual de 3.020 GWh, 5.647 GWh y 8.473 GWh, respectivamente, para cada ejercicio, debido a la complejidad de cubrir la demanda. Una situación más alentadora se produciría con la subasta que comprende de 2013 a 2023, ya que al ser un tramo más extenso las compañías tendrían mayores posibilidades de comprometer la energía requerida.

En este contexto, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G, manifiesta que “una de las materias que nos interesa resolver con prontitud es mejorar los procesos de Licitación de Suministro a Clientes Regulados para disponer de la energía necesaria en forma oportuna, suficiente y a precios competitivos. Consideramos primordial que las licitaciones de suministro cumplan con la meta original de lograr un abastecimiento confiable a precios competitivos, asunto en que estamos empeñados desde los inicios de la aplicación de este nuevo mecanismo, pero que, por razones ajenas a nuestra industria, aún no se ha podido lograr, restándole competitividad a nuestra economía y afectando de manera creciente a los clientes finales”.

La autoridad gremial advierte que “es indudable que en tiempos de escasez como los que hemos vivido en los últimos años influye de manera importante el costo de oportunidad que ven los generadores al momento de tomar decisiones de oferta. En un mercado con la oferta concentrada, en la que existe plena información entre los posibles oferentes y altos costos de oportunidad, creemos que los incentivos obviamente no son los mejores”.

Los ausentes

Pese a que la falta de suministro podría poner en un complejo escenario a las licitaciones, ciertos sectores han señalado que no están las condiciones para que todos los generadores puedan participar.

Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), considera “que las fuentes ERNC no gestionables, es decir, los generadores eólicos y fotovoltaicos, están excluidos tácitamente del proceso de licitación SIC 2013/01. Dicha exclusión se origina debido a que los retiros horarios que deben asumir los generadores que resulten ganadores de la licitación se aplican según la misma proporción adjudicada para todas y cada una de las horas del día. Así, y como resultado de esa forma de asignar los retiros, un generador fotovoltaico que sí puede comprometer el suministro de un sub-.bloque de energía a nivel mensual, si se le exige un retiro específico para todas las horas −dado que no le resulta posible generar de noche− habrá una parte del día en que ese generador deberá operar como comercializador y por lo tanto estará expuesto al riesgo del impredecible y alto costo marginal del SIC”.

El líder gremial además advierte que “las condiciones de competencia de esta licitación son muy pobres. El suministro de esta licitación se inicia en noviembre de 2013 y por lo tanto es imposible que en ella participen nuevos entrantes con proyectos de generación convencional, ya que estos proyectos toman al menos cinco años en desarrollarse”.

Posibles soluciones

De manera de evitar que las licitaciones se declaren desiertas, el subsecretario Sergio del Campo explica que principalmente se ha procurado “responder a los planteamientos de las empresas interesadas en participar, entre los cuales está la solicitud de suscribir contratos de a lo menos 10 años para generar la posibilidad de incorporar acuerdos de importación de gas natural licuado”.

Otra opción que se está evaluando en el Ministerio de Energía es que para el bloque de corto plazo los contratos puedan ser indexados a la variable del costo marginal. Dicho mecanismo se aplicó a una parte de los contratos que se adjudicaron en las primeras licitaciones que finalizaron en 2009.

Por su parte, Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, considera que sería muy beneficioso que las Energías Renovables No Convencionales participaran en las licitaciones debido a que “hay una gran cantidad de proyectos de ERNC aprobados ambientalmente y en proceso de serlo, de manera que su inclusión en la licitación atraería un nivel de competencia que hoy dista de ser posible solo con los generadores convencionales que participan en el SIC. Las energías eólicas y fotovoltaicas además han mostrado que están en condiciones de ofrecer precios muy competitivos en relación al gas natural”.

En este contexto, Finat señala que la propuesta de Acera es que un porcentaje de los bloques pueda ser suministrado siguiendo opcionalmente el patrón de generación de la fuente renovable, con un compromiso del generador de cumplir mensualmente con el sub-bloque que le fuese adjudicado. “Nos parece que esto es un cambio relativamente simple y no hemos recibido ninguna objeción seria en cuanto a su factibilidad legal y técnica”, concluye el especialista.

Conclusiones

● Seis licitaciones realizadas entre mayo de 2012 y julio pasado por CGE no recibieron ofertas de parte de las empresas generadoras.

● Actualmente se realizan dos licitaciones, y existe temor sobre el impacto que podría tener la falta de proyectos de generación aprobados y el precio techo de US$129 por MWh que contemplan las bases.

● Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, señala que no están las condiciones para que los generadores eólicos y fotovoltaicos puedan participar en la licitación SIC 2013/01.

● Para asegurar el éxito de las licitaciones, el Ministerio de Energía analiza alternativas como suscribir contratos de a lo menos 10 años para generar la posibilidad de incorporar acuerdos de importación de gas natural licuado o que los contratos del bloque de corto plazo puedan ser indexados a la variable del costo marginal.

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