Menu

CNE, SEC Y EMPRESAS ELÉCTRICAS A.G. PARTICIPAN EN MISIÓN PÚBLICO-PRIVADA SOBRE NUEVOS MODELOS DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA Y REDES INTELIGENTES EN EE.UU.

mision

Organizada por el Consejo Empresarial de Energía Chile – EE.UU. de AmCham Chile, la gira por Nueva York y Boston, tiene como objetivo discutir acerca del estado de desarrollo tecnológico, nuevo marco normativo, eficiencia energética asociada, y los aspectos operacionales de los nuevos modelos de distribución eléctrica que están operando en dichos Estados. Los representantes tanto público y privados del sector energético de Chile expondrán además en el Foro Latinoamericano de Energía de Economías en Desarrollo, en Washington, D.C. 

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, junto al Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila y el Director Ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, participarán entre el 6 y 10 de marzo próximo en la Misión AmCham Público-Privada a Estados Unidos sobre Redes Inteligentes, Generación Distribuida y Nuevos Modelos de Distribución Eléctrica: Una mirada al Futuro”, que se realizará en las ciudades de Nueva York y Boston.

Organizada por el Consejo Empresarial de Energía Chile – EE.UU. de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) la gira tiene como objetivo discutir acerca del estado de desarrollo tecnológico, nuevo marco normativo, eficiencia energética asociada, y los aspectos operacionales de los nuevos modelos de distribución eléctrica que están operando en dichos Estados.

Los participantes en esta misión tendrán la oportunidad de conocer la experiencia de Estados Unidos, en particular del estado de Nueva York y Massachusetts, y establecer las redes que les permitan intercambiar información con miras a la discusión en el contexto chileno.

Entre las actividades programadas se encuentran reuniones de carácter regulatorio y operacional, con el objetivo de generar vínculos de alto nivel con reguladores y autoridades, para conocer de primera fuente los desafíos en materia de políticas públicas en torno a modelos de distribución y generación distribuida, tales como el Massachusetts Department of Energy Resources (DOER), Massachusetts the Office of Energy and Environmental Affairs (EEA) y el Massachusetts Department of Public Utilities (DPU), todos en Boston.

Se planifican también reuniones empresariales, academia y operadores del sistema eléctrico con empresas distribuidoras, líderes en investigación y desarrollo aplicado y encargados de operar redes inteligentes, entre ellas la Distribuidora National Grid de Boston y una visita al MIT.

Y finalmente analizar estudios de caso para conocer a los actores impulsores de la implementación de redes inteligentes, como New York State Smart Grid Consortium en Nueva York
y el Massachusetts Electric Vehicle Incentive Program (MassEVIP) en Boston.

Estas actividades permiten identificar el rol del sector privado en aspectos tales como: Educar al público y ayudar a los responsables de la formulación de políticas a evaluar los beneficios potenciales de la tecnología y el grado apropiado del compromiso de las empresas de servicios regulados, proveedores de tecnología e instituciones educativas.

Paralelamente, Andrés Romero y Rodrigo Castillo participarán también como expositores en el Foro Latinoamericano de Energía de Economías en Desarrollo organizado por la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos el día 9 en Washington, D.C.  y al que además de Chile, asisten representantes de Perú, México, Argentina, Guatemala, Brasil y Costa Rica.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin