Menu

Comité Ejecutivo de Escenarios Energéticos se reúne con Ministro de Energía

Escenarios 2019

El Comité Ejecutivo de Escenarios Energéticos 2030, -plataforma de diálogo que lleva diez años construyendo propuestas para una mejor política pública del sector energía en Chile- se reunió con el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para conversar sobre los desafíos y temas clave para avanzar en la política energética de nuestro país.

Escenarios Energéticos es una plataforma de diálogo multisectorial que representa diversas visiones de la sociedad chilena. Su comité ejecutivo está compuesto por la Fundación Avina, la Asociación de Gas Natural (AGN), la Asociación de Empresas Eléctricas, la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), Fundación Futuro Latinoamericano, Programa Chile Sustentable, la Asociación de Generadoras, Fundación Chile y EBP Chile.

El año pasado, EE2030 le presentó al Ministerio de Energía el documento “Futuro de la Energía en Chile; Factores de Cambio y Tendencias”, que permite visualizar brechas y potenciales escenarios de transición energética para el país.

Se trata de un aporte para la revisión y actualización de la Política de Energía de Largo Plazo (2050) que fue construido de manera colectiva en un proceso de diálogo que convocó a más de 300 actores clave, del sector público, privado, la academia y la sociedad civil, en el que se identificaron 5 megatendencias, 11 tendencias transversales, 13 factores de cambio y 25 tendencias específicas que darán forma al futuro energético en Chile

El documento destaca aspectos clave de los cambios que se avecinan en el sector, como el control digital de la red eléctrica, una participación creciente de la generación distribuida, la tarificación flexible, y redes y sistemas energéticos dinámicos, por mencionar solo algunos. Se identificaron además una serie de aspectos regulatorios, culturales, financieros y de capital humano que tienen brechas y que requieren ser abordados.

Varios de ellos fueron incluidos en la Ruta Energética impulsada por el Ministerio de Energía, tales como la Ley de Distribución Eléctrica, la modificación de la Ley de Orgánica de la SEC, la Ley de Eficiencia Energética y la Ley de Cambio Climático, incluida en el Programa de Gobierno 2018-2022.

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin