Menu

Contraloría y PNUD efectuaron en Valparaíso encuentro sobre Sistemas de Prevención de Delitos

contraloria

La actividad se enmarca en el Proyecto Agenda Anticorrupción UNCAC 2015, liderado por la CGR, y congregó a los sectores público-privado, Academia y ONGs, de la cual la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. también forma parte. Incluyó análisis de casos sobre herramientas de integridad y la Ley Nº 20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

Con una masiva concurrencia que incluyó autoridades locales, representantes de servicios públicos y privados, organizaciones de la Sociedad Civil y de la Academia, la Contraloría General (CGR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) efectuaron el Taller “Sistemas de prevención de delitos, de la teoría a la buena práctica”, este jueves 22 de octubre.

La actividad, desarrollada en la Contraloría Regional de Valparaíso, contempló el análisis de casos prácticos sobre la Ley Nº 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y su importancia en la prevención de delitos relacionados a la corrupción y obligaciones internacionales. Además, permitió revisar los conceptos fundamentales del Derecho Penal asociado a personas jurídicas y los modelos establecidos en dicha regulación.

El Contralor Regional de Valparaíso, Víctor Hugo Merino, inauguró la jornada advirtiendo la necesidad que el tema de la corrupción sea analizado desde diversas perspectivas y por diferentes actores, tanto del ámbito público como privado, en la medida que “se trata de un asunto que atañe a todos y solo haciéndonos cargo del mismo podremos identificarlo y hacerle frente, de manera decidida y enérgica”, sostuvo.

El taller se dividió en dos partes. La primera se abocó a dar a conocer las herramientas de integridad que se aplican tanto en el sector público como en el sector privado, además de analizar los sistemas de ética y cumplimiento.

En la exposición inicial, el jefe de Gabinete del Contralor General (S), Felipe Aliaga, abordó el tema “Agenda Anticorrupción UNCAC 2015”, donde detalló , los inicios del proyecto en 2011, las 30 instituciones públicas-privadas y ONGs que son parte actualmente de la iniciativa y las actividades que viene desarrollando la mesa de trabajo que lidera la Contralora General (S), Patricia Arriagada, dentro de las cuales está la realización de cuatro encuentros regionales que analizarán estos mismos tópicos, siendo este el primero de ellos.

Posteriormente, la monitora SAINT de la CGR, María Constanza Hidalgo, se refirió a la autoevaluación de la integridad (SAINT) de las instituciones públicas. En tanto, la gerente general de la Fundación Generación Empresarial, Paula Valenzuela, expuso el tema “Probidad en el sector privado: barómetro de valores y ética empresarial”. El programa también consideró la ponencia de la asesora en Gobernabilidad, Ética y Transparencia del PNUD, Rocío Noriega, quien abordó la relevancia de tener un sistema de ética y cumplimiento en las instituciones.

La segunda parte del encuentro contempló la revisión de distintos aspectos de la Ley N° 20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas desde el punto de vista de diversas instituciones. Una de ellas fue la del Fiscal Adjunto de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Claudio Rebeco, quien explicó los criterios de actuación para la investigación y persecución penal de las personas jurídicas y los elementos clave de un sistema de prevención de delitos, entre otros.

La jueza del Tercer Tribunal Judicial Oral en lo Penal de Santiago, Mariela Jorquera, expuso sobre los criterios judiciales de esta normativa legal respecto del modelo de prevención de delitos.

El módulo de la tarde incluyó la exposición del Manager Compilance at BHP Billiton Base Metals, Roberto Medina, quien trató la temática “Modelo de buenas prácticas de gobiernos corporativos. Potencial daño reputacional al no tenerlos”.

Las ponencias finales estuvieron a cargo de la consejera del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, quien abordó la responsabilidad penal de las personas, incluyendo los delitos de la ley relacionados y los proyectos de ley para incluir otros delitos; y los gobiernos corporativos y matriz de riesgos.

El encuentro formó parte de las iniciativas del Plan Nacional Anticorrupción, surgido del proyecto “Agenda Anticorrupción, Desafíos y Seguimiento UNCAC 2015”, que lideran la Contraloría General y el PNUD y que considera el apoyo de diversas entidades públicas, privadas y de la sociedad civil.

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin