Menu

Debate “Energía Presidencial”: Candidaturas coinciden en avanzar hacia una transición energética que eleve estándares y modernice el sector

energia

Asesores programáticos de los comandos de Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez y Carolina Goic expusieron sus propuestas en materia energética, en un debate conducido por el periodista Juan José Lavín ayer domingo en La Red TV.

Santiago, Lunes 16 de octubre de 2017. De acuerdo en que la actual Política Energética 2050 debe ser el marco de acción para el desarrollo energético de Chile, independiente de cuál sea la coalición política que asuma el próximo Gobierno, estuvieron los representantes de los equipos de energía de las candidaturas de Sebastián Piñera, el senador Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez y la diputada Carolina Goic. También hubo consenso en que el futuro energético de Chile va de la mano con avanzar hacia una transición energética que eleve estándares y modernice el sector, especialmente el de distribución, que asume casi naturalmente como prioridad en la agenda de una próxima administración.

Representados por Susana Jiménez, subdirectora de Políticas Públicas de LyD en el caso de Piñera; por Nelson Muñoz, consultor experto en materias energéticas para la candidatura de Guillier; el presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile, Julio Lira, en el caso de  Sánchez y por el abogado y ex representante de Chile en la Organización de Estados Americanos (OEA) Esteban Tomic para la candidatura de Goic, los aspirantes al sillón presidencial precisaron sus propuestas sectoriales para los próximos cuatro años.

El desarrollo de una matriz compuesta en su mayor parte por fuentes de energías renovables, fue el primer punto de coincidiencia. En el caso de Sebastián Piñera, Jiménez reiteró el objetivo de contar con un 100% de energías renovables al 2040 como anunció el ex-Presidente hace unos días. “Es una meta, por lo que tomaremos medidas para lograrlo”, indicó.

El representante de Guillier, Nelson Muñoz si bien se mostró alineado con la visión de un futuro más renovable para Chile, discrepó de esta posibilidad. “Está de moda hoy día incorporar energías renovables y dar un número, yo creo que no estamos en condiciones de lograr ese número”, dijo.

Jiménez replicó que “cuando hacemos metas son aspiraciones, son procesos que podemos llegar y son aspiraciones que queremos alcanzar”, además de añadir que un gobierno de su candidato promoverá la expansión de la matriz a base de energía eólica y solar, facilitando que eso se produzca a través de incentivos, como apoyo a fondos concursables y apoyo a investigación y desarrollo.

Por su parte, Julio Lira, señaló que para el Frente Amplio será relevante condicionar que el avance de los proyectos de energía sea en conjunto con las comunidades y que los acercamientos entre las empresas y la ciudadanía se produzcan mucho antes de ser presentados ante las autoridades ambientales. “Creemos en la participación temprana y obligatoria. Que las empresas hablen antes con la ciudadanía” y más aún agregó que “hay que mantener un diálogo vinculante entre la ciudadanía y las empresas”.

Esteban Tomic (Goic), por su parte, señaló que su candidata propone aumentar la presencia de fuentes renovables no convencionales, pero también de contar con centrales hidroeléctricas de embalse. “La energía hidroeléctrica es parte de la historia de Chile y deberíamos preservarla”, dijo.

Distribución de energía: necesidad de una ley para los cambios

Las cuatro candidaturas coincidieron en la necesidad de modificar la actual Ley de Distribución para adaptarse a los cambios que se están dando a nivel mundial, como la posibilidad de generar energía solar desde las casas, los comercios y de las instituciones a través de paneles solares. También la posibilidad de contar con autos y transporte eléctrico.

“Esto está ocurriendo, pero está en período larvario” dijo Tomic. Por su parte, Julio Lira destacó que existe la normativa de Net Billing que permite generar e inyectar desde los hogares, de hecho, actualmente existen 2 mil hogares con paneles produciendo energía.

“El principal escollo tiene que ver con el costo del equipamiento y con información y en la medida de que el equipamiento baje y la gente tenga el conocimiento, sin duda, en unos años más se va a masificar”, agregó Jiménez.

Muñoz, por su parte, acotó que hay dos razones por la que no se masifica: “Primero es caro y segundo, la red no está en condiciones de manejar una masificación de generación distribuida versus concentrada. No tenemos como manejar la flexibilidad si, por ejemplo, un barrio ingresa a generar 30MW”, explicó.

Eficiencia Energética: ¿Se necesita una ley?

Los candidatos agregaron que promover la eficiencia energética será clave para el país en los próximos años. Sin embargo, discreparon en la necesidad de contar con una ley para cumplir con ese objetivo.

Susana Jiménez se mostró partidaria de “avanzar todo lo posible en contar con estándares, con etiquetados para tomar decisiones necesarias”, pero no promovió la dictación de una ley.

Lira precisó que “lamentablemente, este tema ha sido muy postergado por las empresas y el gobierno, pese a ser muy rentable”. “Una ley puede implementarse incluso en los primeros 100 días de gobierno, porque está todo avanzado y estudiado”, añadió. Esto permitiría “contar con la institucionalidad, la robustez y la fiscalización necesaria para aplicar la eficiencia”.

La candidatura de Guillier también apoya una normativa: “Para generar una cultura de la eficiencia y lograr darle un rol cultural, pero integrada en una ley de transición energética. Pensamos que debería dar incentivos adecuados para que se incorporen los privados y realicen mejoras”, dijo el experto.

Esteban Tomic señaló al cierre que “la candidatura de Goic apoya la dictación de una ley específicamente, para el sector industrial”.

El debate organizado por la iniciativa Energía Presidencial y transmitido en esta oportunidad por primera vez en canal de señal abierte La Red TV, además de conocer las visiones de los distintos postulantes a La Moneda, permitió esta vez participación directa con la ciudadanía, acoger sus consultas y opiniones sobre un tema clave para el presente y futuro del país.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin