Menu

Seminario AIPEF: “La bidireccionalidad de información que permite la Medición Inteligente facilitará el ahorro de las familias y más eficiencia energética para el país”

ffa4382f-46fb-44b4-bd21-63449b982df0-original

Instalación de medidores inteligentes avanza a pasos agigantados

En la Región Metropolitana se han instalado hasta ahora 200 mil medidores inteligentes y se espera cerrar el año con 280 mil unidades, lo que permitirá avanzar holgadamente con el plazo de siete años que el gobierno dio a las empresas distribuidoras del país para instalar dichos equipos en todos los hogares, señaló el Gerente General de Enel Distribución, Ramón Castañeda.

La información la entregó en el marco de un seminario sobre Eficiencia Energética organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF), en el cual participaron también la Ministra de Energía Susana Jiménez y el Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.

68671999-ee25-493f-a5a5-0af0888caa3d-original

La Secretaria de Estado señaló que el proyecto de ley de Eficiencia Energética recién enviado al Parlamento busca institucionalizar el concepto de ahorro energético principalmente entre los grandes consumidores y en materia de movilidad, lo que sin duda promoverá la utilización de electricidad tanto para el transporte público como privado.

Se manifestó muy satisfecha por la aprobación ayer en el Senado del proyecto de generación distribuida, el que quedó listo para su promulgación. “La iniciativa se enmarca en nuestra ruta energética, que busca impulsar la generación eléctrica de menor escala, lo que beneficia directamente a las personas”.

En tanto, Ramón Castañeda explicó que el gran cambio que derivará del empleo de medidores inteligentes está en su bidireccionalidad, lo que permitirá conocer los consumos en línea  y en forma remota. Asimismo, los consumidores residenciales que produzcan energía mediante paneles solares podrán incorporar sus excedentes al sistema de distribución eléctrica. Recalcó que esta información siempre pertenecerá a los consumidores y que las empresas eléctricas no podrán hacer un uso distinto de los datos.

Hizo notar también que ya en la actualidad la mitad de los departamentos nuevos de menos de 50 metros cuadrados nacen completamente eléctricos.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, dijo que la bidireccionalidad que permite la tecnología en materia de distribución eléctrica, generará ahorros a las familias y mayor eficiencia energética al país.

Consultados los directivos empresariales sobre el proyecto de ley de eficiencia energética, señalaron que se trata de una iniciativa correcta pero que los mayores cambios estarán en una segunda iniciativa legal que transformará la distribución eléctrica en el país y que está actualmente en estudio.

En la foto, Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas; Ramón Castañeda, Gerente General de Enel Distribución; Susana Jiménez, Ministra de Energía, y Marta Sánchez, conductora del seminario y Directora de AIPEF.

Fuente: AIPEF 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin