Menu

ELÉCTRICAS CONFÍAN EN CONTINUIDAD DE PROYECTOS TRAS RENUNCIA DE ÁLVAREZ.

La renuncia de Rodrigo Álvarez a la cartera de Energía no dejó indiferente a los sectores involucrados en las políticas energéticas del país, es así comola Asociaciónde Empresas Eléctricas lamentó el alejamiento del ex secretario de Estado, sin embargo resaltó que esperan que esta decisión no interfiera en los proyectos a largo plazo que están trabajando con el Ejecutivo.

El director de la Asociaciónde Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, dijo sentir el alejamiento de Álvarez, ya que “venía desarrollando un estupendo papel como ministro de Energía, estábamos ad portas de comenzar un trabajo de largo plazo encomendado básicamente por el Presidente de la Republica en función del documento de políticas de largo plazo del gobierno”.

Castillo destacó que la renuncia no tiene que ver directamente con los trabajos en materia energética, sino que estuvo influenciada por el conflicto de Aysén. “Estos hechos no tienen que ver con los trabajos a largo plazo en la cartera de Energía, sino más bien por temas puntuales, de otra naturaleza”.

En ese sentido precisó que si bien para la industria es “una lastima su alejamiento” hay que considerar que “las grandes iniciativas de largo plazo, son también iniciativas de gobierno, son políticas de estado, y por lo tanto confiamos en que su desarrollo siga su continuidad normal, independiente de a quien le corresponda el liderazgo”.

En relación a los trabajos que estaban llevando a cabo con la cartera de Energía precisó que “hace muy poco rato y luego de un diagnostico que tomó mucho tiempo, se había dado a conocer la hoja de ruta definitiva de la política de energía del gobierno, que planteaba seis ejes fundamentales. La gran mayoría de ellos tenía una sería de trabajos técnicos asociados, respecto a los cuales ya estábamos trabajando hace algún tiempo con el ministerio”.

“Ese trabajo no creemos que vaya a detenerse o verse afectado por un cambio de ministro y confiamos en que por tratarse de temas de Estado, políticas de gobierno, a quien le corresponda encabezar la cartera vamos a poder seguir desarrollándolas de forma satisfactoria”, reiteró.

En relación a las características que debe tener el sucesor de Álvarez, Castillo resaltó las cualidades en el manejo tanto en materias energéticas, como políticas que tuvo el ex diputado UDI mientras dirigía esa secretaria de Estado, por lo que espera que el nuevo ministro de Energía tenga condiciones similares.

“Es una persona con una gran capacidad de trabajo en temas técnicos y al mismo tiempo con una gran capacidad en aspectos políticos. Los desafíos en materia energética son técnicos y políticos, por lo tanto esperaríamos obviamente que quien suceda a Rodrigo Álvarez en la cartera de energía cumpla con estos elementos que en definitiva dicta este tipo de cargos”.

ROTACIÓN DE MINISTROS DE ENERGÍA

Al ser consultado por la importante rotación de titulares de Energía que ha tenido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera (Ricardo Raineri, Laurence Golborne (quien lideró el ministerio junto al de Minería), Fernando Echeverría (quien estuvo en el cargo cerca de 72 horas) y Rodrigo Álvarez), el director dela Asociaciónde Empresas Eléctricas afirmó que claramente esta no es un situación que a ellos les acomode.

“Evidentemente existe un periodo de adaptación de las nuevas autoridades que generan algunos momentos de vacío, pero estamos seguros que tanto los asesores técnicos, como el subsecretario que continúan en la cartera permitirán dar una continuidad en el trabajo, más haya de este cambio de liderazgo”, agregó.

ENTREVISTA TERRA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin