Menu

Eletrans inaugura línea de transmisión Cardones – Diego de Almagro

El ministro de Energía, Máximo Pacheco; el gerente general de Grupo Saesa, Francisco Alliende y el gerente general de Chilquinta S.A., Francisco Mualim, estuvieron presentes en la ceremonia.

El proyecto, en operación desde noviembre de 2015, busca entregar mayor robustez al sistema eléctrico del país.

Con la presencia del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, esta mañana la empresa Eletrans inauguró oficialmente el proyecto “Cardones – Diego de Almagro”; una línea de transmisión de 156 kilómetros de extensión que une las Subestaciones Cardones y Diego de Almagro para de esta manera entregar mayor robustez y mejor calidad de suministro a todos los clientes de nuestro país, con miras a generar un mercado eléctrico más eficiente, seguro y sustentable.

La iniciativa, desarrollada por Eletrans -sociedad que nace producto de la conformación del “Consorcio Saesa – Chilquinta”-, y que consideró una inversión de 70 millones de dólares, responde a la “Hoja de Ruta 2050: hacia una Energía Sustentable para Chile” impulsada por el Ministerio de Energía, ya que contribuirá no sólo al aumento de robustez del sistema en Atacama que apoyará el desarrollo de las comunas y localidades de Atacama, sino que también servirá como vehículo para inyectar la generación de energía solar de la zona, la cual se encuentra en pleno crecimiento en la región.

Cabe señalar que la Línea de Transmisión Cardones – Diego de Almagro tiene una capacidad de 220 kV, con estructuras de doble circuito. A la fecha, se ha puesto en marcha un solo circuito con una capacidad nominal de 290 MVA que actualmente está siendo ingresada a la Transmisión Troncal en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Este proyecto,  construido  coordinadamente por la empresa Saesa -con base en el sur del país- y Chilquinta Energía, con sede en Valparaíso, demuestra que es posible lograr acuerdos transversales en pos de un desafío país. Adicionalmente, el consorcio Eletrans ha demostrado y garantizado el desarrollo de proyectos con altos estándares de calidad, acorde a lo que el país requiere actualmente en materia energética; prueba de ello es la puesta en marcha del proyecto Cardones – Diego de Almagro con dos años de anticipación, lo cual constituye un hito para el país.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin