Menu

Empresas Eléctricas A.G. participa en conversatorio sobre distribución eléctrica en la Biblioteca del Congreso

BCNChile_MedidoresInteligentes_20190604_F008-W

Un diálogo transversal entre parlamentarios, académicos, especialistas del sector, representantes gremiales y de entidades públicas, además de analistas investigadores de la BCN, se vivió durante la jornada de este martes 4 de junio, durante el desarrollo del conversatorio “Desafíos respecto a la distribución eléctrica y los medidores inteligentes” que organizó la Sección Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Con el objetivo de explicar y analizar en términos sencillos el modelo nacional de distribución eléctrica y su comparación con otras realidades en el mundo, la actividad también estuvo enmarcada por el anuncio de un proyecto de ley por parte del Ejecutivo, para reducir la rentabilidad de las distribuidoras de energía.

La jornada contó con las intervenciones del senador integrante de la Comisión de Minería y Energía, Alejandro Guillier, y la Presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Daniella Cicardini.

Esta última valoró el espacio de conversación impulsado por la BCN, al que definió como “participativo, de conversación franca y transparente que es tan necesario en el Congreso Nacional”, agregando que “esta invitación que nos hace la Biblioteca es muy significativa, sobre todo porque junta al mundo político, al mundo de la academia, expertos, técnicos y profesionales de la materia, sobre todo en un tema tan sensible como es la energía. Esperamos que esta oportunidad pueda ser muy fructífera y podamos generar una política de energía estatal, de Estado, y no que pase por cada gobierno”.

Por su parte, el senador Guillier manifestó que “hay que despejar los ruidos. Por ejemplo, si nosotros explicamos bien al país cuál es el rol de los medidores inteligentes, podemos hablar de otros temas que son muy relevantes. El mundo y Chile va a ir hacia las energías limpias, entonces hay que cambiar todos los sistemas de distribución que son anacrónicos. Viene un mundo nuevo y eso es desafiante, entonces al plantear estos temas estamos hablando del futuro”.

Otro de los participantes del foro fue el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, quien destacó que “tuvimos la oportunidad de conversar en un tono muy serio, con altura de miras, y creo que la conclusión es que estamos frente a desafíos gigantescos por delante, que requieren un trabajo muy fuerte para mejorar la calidad del servicio en energía para todos los chilenos”.

En tanto, el investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, Rodrigo Moreno, explicó que “estos son temas técnicos muy complejos, en que indudablemente los puntos de vista y los análisis son distintos y eso hay que darlo a conocer a los tomadores de decisiones en pro de que se logre un marco regulatorio que sea el más adecuado para el Chile del futuro”.

Fuente: BCN

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin