Menu

Empresas Eléctricas AG en VI Cena Anual de la Energía Eléctrica:“NO somos indiferentes a los precios que pagan los clientes finales, es una de nuestras prioridades”

PORTADA COMUNICADO

El Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, reiteró su apoyo a la Agenda Energética del Gobierno, mientras la Presidenta, Michelle Bachelet hizo anuncios en esta materia.

Con una masiva asistencia y discursos enfocados en el momento energético actual, la relación temprana con las comunidades, los costos de la energía y el impulso de la Agenda Energética,  se llevó a cabo la VI Cena Anual de la Energía Eléctrica, realizada en el centro de eventos, CasaPiedra, organizada por la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas A.G. y la Asociación Gremial de Generadoras de Chile A.G., que reúne a los gremios de generación, transmisión y distribución eléctrica.

El encuentro contó con la presencia de la Presidenta, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, además de otros secretarios de Estado, representantes de la industria nacional y el mundo político.

El encargado de abrir el encuentro, fue el Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas AG, Rodrigo Castillo, quien dirigió su discurso en el momento energético que vive el país y los desafíos a enfrentar

“No hace falta recordar que tenemos problemas. Hoy sabemos que el precio de la energía, en los próximos años, aumentará de forma importante no sólo para los chilenos comunes que a esta hora están en sus casas, sino que también para todos los sectores que requieren este tipo de energía para su desarrollo. El tiempo perdido no vuelve atrás. Los próximos 5 o 6 años serán muy difíciles pues sabemos que los esfuerzos de hoy comenzarán a dar todos sus frutos, seguramente, sólo a partir del año 2020 o aun mas tarde”

Acto seguido, Rodrigo Castillo, hizo hincapié en que el gremio que representa, mantiene una constante preocupación por los costos y los precios que deben pagar los clientes finales:

“Las empresas asociadas en nuestro gremio NO somos indiferentes a los precios que pagan los clientes finales. Muy por el contrario. Este factor es una de nuestras más importantes prioridades pues, a través nuestro, se materializan gran parte de las medidas tendientes a desarrollar el sector, y a través de nuestras empresas, especialmente de distribución, recogemos las preocupaciones cotidianas y sabemos el perjuicio que significa para las familias del país tener que pagar cuentas más caras. NO nos da lo mismo el precio de la energía, sino por el contrario, nuestro propio destino es el mismo del de nuestros clientes”

Al dirigirse a los presentes, el Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas, destacó el trabajo conjunto hecho con las autoridades, reiterando el apoyo y compromiso de la industria que representa, a la Agenda Energética:

“Deseamos reiterar, una vez más, nuestro apoyo, respaldo y compromiso con la Agenda Energética en la que ha trabajado, y seguirá trabajando sin duda alguna, el Ministro Pacheco, su equipo y todos nosotros. Seguramente tendremos matices sobre aspectos puntuales, pero creo representar a la gran mayoría de quienes nos acompañan hoy al señalar que ese documento, y no sólo sus líneas de papel, sino la voluntad del gobierno para llevarlo adelante, ha sido muy bien recibido y ha motivado a todos nosotros a trabajar hacia un objetivo conocido, compartido y común”

Posteriormente, fue el turno de la Presidenta, Michelle Bachelet, quien manifestó la necesidad de incluir desde un principio, el diálogo y cercanía con las comunidades al momento de potenciar proyectos energéticos.

La mandataria fue enfática en señalar que el momento de la acción llegó haciendo un llamado a todos los sectores a tener una mirada de Estado frente a los desafíos en esta materia.

“Ha llegado el momento de la acción en materia energética. Tenemos conciencia de la urgente necesidad de impulsar proyectos que se hagan cargo del déficit que tenemos en materia de infraestructura, por lo que este gobierno apoyará decididamente a todas las iniciativas que cumplan con la normativa vigente y se inserten adecuadamente en sus respectivas comunidades. De eso no tengan ninguna duda”, recalcó la Jefa de Estado.

.La Presidenta Bachelet también remarcó en la importancia de aumentar la Hidroelectricidad en el territorio nacional, considerando el nuevo escenario que vive el país

“Vamos a impulsar la hidroelectricidad, pero haciéndonos cargo del nuevo escenario que vive el país. A partir del segundo semestre de este año, el Ministerio de Energía desarrollará un intenso proceso para identificar las cuencas a priorizar para el desarrollo sustentable del potencial hidroeléctrico de Chile”. Señaló la mandataria.

ANUNCIOS

La jefa de Estado también hizo anuncios en la Cena Anual de la Energía Eléctrica. En su discurso indicó que se harán los esfuerzos necesarios para adelantar en un año la puesta en operación de las líneas de transmisión troncal a lo que agregó ” robustecerán nuestro sistema en la zona norte del país, así como también las expansiones de nuevas líneas desde la región del Biobío hacia el centro del país”.

Además, la Presidenta indicó que “pondrán todo el esfuerzo del Gobierno para que a partir del 1 de enero de 2017, se descongestione totalmente nuestro sistema de transmisión”.

Para ello, el Gobierno indicó que trabajará junto a las empresas en adelantar la puesta en servicio de las líneas de transmisión Polpaico – Pan de Azúcar, Pan de Azúcar – Maitencillo, Maitencillo – Cardones, Cardones – Diego de Almagro, Ancoa – Alto Jahuel, Charrúa – Ancoa, el primer circuito Rapel – Alto Melipilla y Alto Melipilla – Lo Aguirre.

En la misma línea, la Presidenta expresó que el primer semestre del año 2017 se concretará una línea de inyección de energía desde el polo de Generación de Mejillones hacia la subestación Cardones en norte del Sistema Interconectado Central.

Además la mandataria, se comprometió a impulsar la interconexión eléctrica de los sistemas norte y centro sur del país, promover el uso de gas natural a través de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), sumar 1.200 MW de Energías Renovables No Convencionales en estos cuatro años y agregar una capacidad de generación de 865 MW hídricos y 622 MW térmicos durante su gobierno

 

 

 

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin