Menu

Empresas Eléctricas Certificará a sus Trabajadores.

A través de los proyectos de competencia laboral impulsados por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, está identificando y levantando perfiles ocupacionales para posteriormente certificar a los trabajadores del sector, reconociendo así su experiencia y saber hacer, por medio de una certificación que les permitirá seguir potenciándose laboralmente.

Ante la constante prioridad de brindar un mejor servicio a nuestros clientes y que los  equipos de trabajo  puedan lograr un desarrollo integral y con proyección, es que Empresas Eléctricas ha iniciado este trabajo conjunto con ChileValora , creando el Área de Certificación de Competencias Laborales.

 Esta instancia, tiene por finalidad, contar con personal más calificado y apoyar y reconocer el conocimiento de trabajadores para que  puedan tener una trayectorias laborales ascendentes, considerando que muchos de ellos, han aprendido en terreno el manejo y conocimiento  de sus funciones en base a la experiencia y dominio especializado, pese a no tener un título académico formal, técnico o profesional. 

 En este sentido, el Coordinador Competencias Laborales de Empresas Eléctricas, Drago Domancic, explicó la importancia y el contexto de esta iniciativa. “La nueva área de certificación de competencias laborales está relacionada con el desarrollo de las personas, es decir, con el conocimiento, experiencia y aprendizaje que portan las personas, se establece un reconocimiento que les permita hacer una trayectoria ocupacional ascendente y así mejorar sus rentas y,  también a su vez, por parte de las Empresas Eléctricas, recibir un retorno que es un mejor servicio a sus clientes. Para ello, existe un compromiso entre nuestra asociación gremial y el Gobierno para incidir en el mejoramiento del capital humano del sector”.

 Este esfuerzo y profesionalismo de los oficios y labores propios del sector, podrá dar sus frutos debido a que esta área de trabajo, permitirá identificar las necesidades de capital humano del sector eléctrico, a través del levantamiento de perfiles ocupacionales. Esta tarea se deberá realizar en una instancia llamada Organismos Sectorial, donde participan representantes de trabajadores, empleadores y Gobierno, todo en el marco de los proyectos de ChileValora.

 Una vez identificados los perfiles que requiere el sector, éstos serán validos por ChileValora e ingresados al Catálogo de Competencias Laborales (disponible en www.chilevalora.cl), para que los sectores posteriormente puedan optar a la certificación de sus trabajadores.  ,

 En este punto, Domancic agrego que “para poder certificar a una persona en un determinado perfil ocupacional, es decir, que es competente  para desarrollar funciones en un determinado cargo, ese perfil de competencia debe estar reconocido por ChileValora, entonces un centro de certificación podrá hacer las evaluaciones de las personas, conformar su portafolio de evidencias y luego otorgar su certificación”.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin