Menu

EMPRESAS ELÉCTRICAS FOMENTAN EL RECONOCIMIENTO DE LAS CAPACIDADES LABORALES DE SUS TRABAJADORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través del desarrollo de perfiles ocupaciones en el Catálogo de Competencias laborales del programa Chile Valora se busca identificar y valorizar las capacidades de quienes se desempeñan en el sector.

Fomentar el desarrollo y reconocimiento de las habilidades y conocimientos de las personas que se desempañan en el sector es uno de los objetivos del proyecto “Mejorando las competencias laborales del sector gas/electricidad subsector eléctrico”, que fue realizado por la Asociación de Empresas Eléctricas A. G., el Sistema Nacional de Certificación de competencias Laborales (Chile Valora) y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

La iniciativa permitió generar 19 nuevos perfiles ocupacionales en las áreas de mantención, operación y distribución en el subsector eléctrico, los que serán incorporados en el Catálogo de Competencias laborales que posee Chile Valora.

Entre los nuevos perfiles destacan el de jefe de despacho, transmisión y generación; despachador de distribución eléctrica; operador de central de generación; maestro liniero en transmisión eléctrica; capataz de brigada eléctrica y maestro de mantenimiento en subestación eléctrica, entre otros, los que se suman a los seis perfiles que ya habían sido elaborados.

Ximena Concha, secretaria ejecutiva de Chile Valora, resaltó la labor que se está llevando a cabo de reconocer formalmente las competencias laborales, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas, de manera de fomentar la profesionalización y la empleabilidad, junto con propiciarse una mayor identificación de las capacidades de los trabajadores y las brechas laborales que poseen.

Por su parte, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A., G destacó los conocimientos y capacidades que poseen los trabajadores del sector, lo que les ha permitido sustentar el desarrollo eléctrico del país, y lograr el mayor aprovechamiento posible de las tecnologías e infraestructura disponible.

En esta misma línea, la autoridad gremial resaltó que por medio de la caracterización laboral que se está realizando es posible definir de mejor manera los requerimientos formativos de los trabajadores, de forma de optimizar las capacitaciones que se lleven a cabo.

PUBLICACIÓN REVISTA ELECTRICIDAD

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin