Menu

Empresas Eléctricas: la distribución eléctrica juega un rol clave en acelerar la transición energética

El reportaje principal de la última edición (N° 270) de Revista Electricidad, estuvo dedicada a la necesidad de contar con redes eléctricas más inteligentes a través de una reforma a la regulación del sector de distribución eléctrica.

Nuestro Director de Asuntos Públicos, Juan Meriches, planteó la posición del gremio frente a esta necesaria reforma.

Meriches explicó que en los últimos años hemos visto cómo se ha desarrollado un notable incremento de la electrificación de los consumos energéticos, donde la electricidad ha ido reemplazando combustibles fósiles tanto a nivel de uso industrial como a nivel comercial y domiciliario, así como también a través de la electromovilidad.

De igual manera, indicó, resulta necesario hacer frente a los desafíos relacionados con el proceso de descarbonización: la mayor penetración de energías renovables en la red, la masificación de la generación distribuida y el almacenamiento, y la necesidad de una mejor gestión de demanda, entre otros.

“En este escenario de aceleración de la transición energética, la distribución eléctrica juega un rol clave. Se hace necesario preparar las redes para esta transformación, incrementando los estándares de calidad, ofreciendo niveles de continuidad acordes a las exigencias de usuarios cada vez más electrificados, y además aumentar la resiliencia frente a eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes a raíz del cambio climático. En otras palabras, debemos preparar las redes de distribución para habilitar para la transición energética”, afirmó Meriches.

“Sin embargo, el esquema regulatorio vigente en Chile no se encuentra preparado para hacer frente a esos desafíos. Para cumplir con estos objetivos, se requiere una actualización profunda del actual marco regulatorio de la distribución, que entregue los incentivos adecuados para que se efectúen las inversiones en redes y tecnologías que permitan una operación cada día más robusta y moderna de las redes, que otorguen flexibilidad para que estas puedan adaptarse a una configuración cada vez más compleja, y que permitan una mejora continua de la calidad de servicio que reciben los clientes. Estamos frente a una gran oportunidad como país para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias chilenas”, concluyó.

Puedes leer el artículo completo y más detalles aquí.

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Prensa

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin