Menu

Finalistas de Avonni Energía presentaron sus innovaciones a la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas

electricas_01

La categoría Energía, apoyada por Empresas Eléctricas A.G .busca reconocer iniciativas disruptivas que generen y promuevan los cambios que necesita la industria de energía, destacándose este año la tendencia hacia el desarrollo de iniciativas pro eficiencia energética, de impacto social y políticas públicas.

Santiago, 26 de Octubre 2016.- Esta mañana se reunieron en Empresas Eléctricas A.G los tres proyectos finalistas de la categoría Energía del Premio Nacional de Innovación Avonni 2016. Las iniciativas que se presentaron hoy a la asociación gremial -que apoya esta categoría desde 2011-compuesta por compañías de distribución y transmisión de energía como Saesa, Chilectra, CGE, Transelec y Chilquinta, fueron el Proceso de Planificación Participativa para la Política Energética de largo plazo Energía 2050 llevado a cabo por el Ministerio de Energía, el Deflector Aerdinámico para el Transporte desarrollado por la empresa Venti, y las Centrales Minihidro de Enernuevas, demostrando cada una de ellas el valor creado al diseñar nuevas formas de soluciones en materia energética.

La categoría Avonni Energía Empresas Eléctricas busca reconocer iniciativas disruptivas que generen y promuevan los cambios que necesita la industria de energía. En este sentido, y tras el proceso de evaluación de las postulaciones a la categoría, este año se destaca la tendencia hacia el desarrollo de servicios pro eficiencia energética, de impacto social y políticas públicas.

Sobre las presentaciones realizadas hoy, el Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G, Rodrigo Castillo, destacó el compromiso tanto del sector público como de la empresa privada para generar políticas, servicios y soluciones que pongan el foco en la energía, uno de los grandes temas para la economía del país y puntualizó además que “este año la asociación gremial cumple 100 años, lo que es una demostración de que esta es una actividad industrial que tiene un compromiso de largo plazo con el país”.

 

Finalistas de la categoría Energía Avonni Empresas Eléctricas A.G.

  • Energía 2050

El programa de Gobierno y la recientemente lanzada Agenda de Energía se comprometieron a realizar un Proceso de Planificación Participativa para la Política Energética de largo plazo, Energía 2050. El objetivo es construir una visión  compartida para el desarrollo futuro del sector energía con la validación social, política y técnica requerida para transformarse en la política energética de Estado que Chile  necesita.

Energía 2050 es un proceso histórico por su forma participativa de construir una política energética de Estado, el que a lo largo de sus 18 meses de duración, contempló diversas instancias de discusión y participación incluyendo un Comité Consultivo de carácter  estratégico compuesto por actores clave del sector; una serie de grupos de trabajo temáticos de carácter técnico; talleres regionales y, siguiendo las recomendaciones de la OECD, una plataforma virtual para convocar a una participación ciudadana amplia.

  • Deflector aerdinámico para el transporte

Si consideramos que un 40% del combustible utilizado por un camión corresponde al esfuerzo por vencer la resistencia del aire contra el vehículo en movimiento, cualquier mejora aerodinámica tiene un notorio impacto en los rendimientos totales del camión. Creado por Freddy Faúndez, socio director de Venti S.A., el dispositivo aerodinámico para tráileres es compatible con diferentes formatos de camiones y permite ahorrar hasta un 2.5% de combustible al mismo tiempo que reduce emisiones contaminantes.

  • Centrales minihidro Enernuevas

Proyecto desarrollado por EnerNuevas -inserta en la matriz de agua potable de la empresa Aguas del Altiplano, filial del grupo Aguas Nuevas.- aprovecha las diferencias de altura geográfica para usar el agua que baja hasta Iquique y Alto Hospicio para generar energía eléctrica. El potencial energético del agua es transformado en energía la cual es inyectada al Sistema interconectado central. Con la generación actual de las tres plantas construidas, EnerNuevas alimenta cerca del 43% del requerimiento energético de Alto Hospicio, con energías limpias y sin contaminar el medio ambiente.

Sobre Avonni

Avonni es la plataforma más importante de visibilización y reconocimiento a los proyectos innovadores del país, y este 2016 celebra 10 años de vida. Organizado por la  Fundación ForoInnovaciónEl Mercurio y Televisión Nacional de Chile, y el Ministerio de Economía a través de CORFO, el Premio Nacional de Innovación Avonni cumple diez años reconociendo la creación de valor a través de una buena idea llevada a la práctica, generando un beneficio para la sociedad y valor económico para el innovador.

Las categorías en competencia son Alimentación Unimarc, Ciudad Nueva Aguas Andinas, Cultura, Diseño, Educación Stanford Ignite, Emprendimieno Social Colbún, Energía Empresas Eléctricas, Servicios, Innovación Industrial, Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, Medio Ambiente, Minería y Metalurgia, Recursos Naturales Arauco, Salud, TIC Entel, y un reconocimiento especial a la Trayectoria Innovadora en memoria al empresario Anacleto Angelini.

Este año fueron 50 los finalistas seleccionados, y lo ganadores se darán a conocer en la Ceremonia de Premiación que se realizará el 10 de noviembre en TVN.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin