Menu

Finalistas del Premio Avonni Energía Empresas Eléctricas presentan sus innovaciones

Finalistas Avonni 2015

Los proyectos Lodo Energy, Espejo de Tarapacá y Reporte Efizity fueron destacadas como iniciativas disruptivas que generan y promueven los cambios que necesita la industria, a través de nuevos caminos de creación de conciencia pro eficiencia energética.

Esta mañana se reunieron en la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. los tres proyectos finalistas del Premio Nacional de Innovación Avonni en la categoría Energía Empresas Eléctricas 2015. La Asociación Gremial apoya desde 2011 a este galardón, el más importante en materia de innovación a nivel nacional, buscando premiar las iniciativas disruptivas que promuevan los cambios y mejoras que necesita la industria de la energía.

Las iniciativas que se presentaron en formato pitchal equipo directivo y al Comité de Comunicaciones de Empresas Eléctricas A.G. -compuesto por Saesa, Chilectra, CGE, Transelec y Chilquinta- fueron Lodo Energy, Espejo de Tarapacá de Valhalla y Efizity, con Reporte Efizity. En su novena versión, la categoría Avonni Energía Empresas Eléctricas del Premio Nacional de Innovación Avonni –organizado por El Mercurio, Foro Innovación, Ministerio de Economía y TVN, con el apoyo de Corfo-, recibió 20 postulaciones, 30% de ellas provenientes de regiones.

Los proyectos fueron previamente seleccionados por los expertos Carlos Silva, Francisco Sánchez, Carlos Márquez, Peter Hatton, Bernardita Fernández y Rodrigo Castillo, el grupo de encargados para dar con los tres finalistas de la categoría. El ganador de la categoría será elegido posteriormente por un jurado final y será presentado al país en la ceremonia de premiación que se realizará el 19 de noviembre en dependencias de TVN.

Sobre el encuentrorealizado hoy, el Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G, Rodrigo Castillo,comentó que “no quisiera estar en los pies del jurado, ya que los tres proyectos son fantásticos, en la medida que se hacen cargo de las características de Chile. En materia de energías renovables y eficiencia energética en el mundo se ha avanzado muchísimo, y en este sentido a nosotros probablemente lo que más nos falta es ser capaces de adaptar tecnologías y experiencias a la muy particular realidad chilena. Creo que estos tres proyectos cumplen exactamente con esa condición, por lo que  para nosotros como gremio ha sido emocionante conocer en detalle las propuestas”.

Por su parte, Isidora Undurraga, Directora Ejecutiva del Premio Nacional de Innovación Avonni, destacó que “para la elección de los finalistas se ha tenido en consideración reconocer procesos, sistemas o métodos de generación,  distribución y conservación que contribuyan a  impulsar capacidad energética del país de manera más eficiente, que las actualmente disponibles. El mundo de hoy a nivel global no tiene resuelto el tema de eficiencia energética, y cada país tiene que encontrar su propio modelo, aprovechando sus recursos. Eso es lo que hemos visto hoy: un reflejo de que nosotros también tenemos la posibilidad de pegarnos un salto y generar soluciones que puedan ser replicadas”.

Durante la presentación destacaron también los comentarios de los finalistas. Patricio Farren, Gerente General de Lodo Energy, señaló que “creemos que nuestra nominación a Avonni y lo que nos hace ser finalistas de tan prestigioso reconocimiento, es que cada paso que hemos dado como start up ha sido sobre la base de nuestros ideales como ingenieros del mundo: crear valor para las empresas, disminuyendo de manera inteligente sus costos por electricidad y tratamiento de residuos, de la mano con pequeñas, medianas y grandes empresas, que nos inspiran a crear un mundo sustentable, limpio y cada día mejor para todos”.

Por su parte, Juan Andrés Camus, Co fundador y Gerente General de Valhalla – Espejo de Tarapacá, afirmó que “los países en vías de desarrollo son nichos de oportunidades , y lo que hemos visto aquí es justamente un sector que venía trayendo consecuencias de costos que afectaban a la población y la industria, pero al mismo tiempo ofrecía grandes oportunidades, como es que de la energía renovable no convencional. Desde ese paradigma fuimos capaces de crear un modelo  y armar un equipo con una visión  común, que es hacer las cosas bien con miras a tener ventajas competitivas en costo y producción limpia”.

Cristian Wolleter, Socio Co Fundador deEfizity: “Somos un partner tecnológico que apoya a las empresas distribuidoras ante los nuevos desafíos de eficiencia energética, pero al mismo tiempo generamos un impacto positivo en el medio ambiente y en el entorno, lo que es muy reconfortante y al mismo tiempo otro desafío que se abre en esta industria”.

Sobre los finalistas Avonni Energía Empresas Eléctricas

Lodo Energy Empresa incubada por el instituto 3IE de la UTFSM transforma residuos orgánicos de cualquier tipo (carozo de durazno, basura, plásticos, poda de arboles, etc.) en electricidad, mediante gasificación termoquímica a cualquier escala, pudiendo eliminar residuos para pymes, municipalidades, grandes industrias y otros.
La gasificación es un proceso termoquímico de antigua data en el cual un producto se transforma en gas sintético, que es combustible, y que después se introduce a un motor de combustión que genera electricidad al mover un generador. Proceso muy utilizado en países con más desarrollo industrial, pero que en Chile solo es posible a escala pequeña. Lo que ofrecen a las empresas es hacerse cargo en su totalidad de los procesos de manejo de residuos, lo que incluye también los costos que estas realizan por tener que ir a dejar a un vertedero los deshechos.

Espejo de Tarapacá Valhalla, empresa chilena fundada en el año 2011 con el objetivo de buscar soluciones al problema energético que vive Chile, construye Espejo de Tarapacá, una central hidráulica de bombeo de 300 MW que opera con agua de mar, ubicada aproximadamente 100 kilómetros al sur de Iquique.
Es, en esencia, un enorme sistema de almacenamiento de electricidad que permite eliminar, a un bajísimo costo, la intermitencia de fuentes renovables no convencionales como la energía solar. El proyecto aprovecha las características geográficas del Desierto de Atacama para implementar una central hidráulica de bombeo prácticamente natural: un terreno marcado por un farellón costero de gran altura, muy próximo al océano, y que en su parte superior cuenta con concavidades naturales, idóneas para el almacenamiento de agua de mar.

Reporte Efizity Es un informe mensual personalizado, que muestra el consumo de agua, gas y electricidad del hogar, y lo compara con el consumo de sus vecinos similares, situando al hogar en un ranking. El informe tiene un diseño muy limpio y muestra la información del último mes y del último año, permitiendo al usuario “visualizar” su desempeño. A su vez, las empresas distribuidoras de agua, electricidad y gas cuentan con una innovadora manera para relacionarse con sus clientes residenciales. Mediante la entrega del informe Efizity la distribuidora se relaciona mensualmente con el hogar, entregándole información útil que les permite usar el agua y/o la energía de manera eficiente.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin