Menu

FORO FINAL “ENERGÍA PRESIDENCIAL”: ASESORES DEBATIERON PROPUESTAS ENERGÉTICAS DE SUS CANDIDATOS

pantallazo último foro

Con temas centrados en el proyecto Hidroaysénel Rol del Estado, la Institucionalidad Ambiental, la Energía Nuclear y el uso de las ERNC,  los asesores y líderes programáticos  de cinco candidaturas presidenciales expusieron sus propuestas programáticas en materias energéticas en el Foro Final “Energía Presidencial” que se realizó anoche en los estudios de CNN-Chile, espacio de debate convocado y organizado por la plataforma Escenarios Energéticos-Chile 2030.

Los asesores de las comisiones de energía de las candidaturas que participaron, Sebastián Bernstein (Evelyn Matthei, Alianza); Eduardo Bitrán (Michelle Bachelet, Nueva Mayoría); Miguel Márquez (Marco Enríquez- Ominami, PRO); el senador Antonio Horvath, (Franco Parisi, Independiente); y Karen Hermosilla (Marcel Claude, Partido Humanista), dieron a conocer en un encendido debate, los principales énfasis de sus respectivos programas energéticos, en un tema clave para el desarrollo de Chile hoy y que el próximo gobierno deberá resolver varias de sus problemáticas y diagnósticos actuales.

El intercambio de ideas comenzó con presentar la principal propuesta energética de sus candidatos. En este punto, Márquez fue enfático en manifestar  que la candidatura que representa “es clara, no a Hidroaysén y no a la energía Nuclear”. Misma postura adoptada por el senador Horvath: “vamos por evitar los megaproyectos y por supuesto diremos no a Hidroaysén”. Mientras Karen Hermosilla agregó que “desean terminar con el Estado subsidiario, optando por uno que planifique, diseñe y que escoja la forma de desarrollo de todos los chilenos”.

Desde la Alianza, Bernstein indicó que “es necesario despejar los temas que están generando el desarrollo de energía de base, en ese sentido no nos cerramos a ninguna alternativa”. Por su parte, Bitrán se refirió a la sequía de proyectos existentes, calificando la situación de “grave y que hay iniciativas a evaluar”.

Respecto del fallido proyecto de Barrancones, Bernstein dijo que “fue un error en la apreciación del presidente Piñera echar abajo Barrancones por la presión de la calle”. Opinión distinta expuso Horvath quien justificó decisión agregando que “el mandatario se había comprometido a proteger esa área”. Mientras Márquez se manifestó “en contra del modelo”. Por su parte, Hermosilla compartió la decisión de paralizar Barrancones, agregando que el “error es decir que aquí hay una crisis que nos cabe a todos nosotros cuando aquí cuando consumimos el 16% del total de energía”

 Judicialización De Proyectos

En este punto, Horvath resaltó que “el potencial energético de nuestro país es envidiable y que la judicialización de proyectos se produce porque el sistema ambiental no esta funcionado y la participación ciudadana es formal: se pregunta pero no se le vincula a la decisión final”. Bernstein en tanto, apuntó que  el tema de la judicialización “deriva de una mayor preocupación de la ciudadanía por la preservación del ambiente y en la ambigüedad de las normas de protección ambiental”.

Por su parte, Márquez cuestionó el funcionamiento actual en esta materia: “la judicialización de los proyectos energéticos viene de mitad de los  90, la normativa no da el ancho ya que fue creada por aquellos que privatizaron”. A su vez, Karen Hermosilla, criticó la judicialización, centrándose en se produce “porque estamos convirtiendo a Chile en una zona de sacrificios”, dando como ejemplo la situación que afecta a Ventanas, Coronel y Tocopilla.

Bitrán aseguró que “es la manifestación de un problema mayor que tiene que ver con la institucionalidad, hay una perdida de confianza de los ciudadanos, comunidades y también de los empresarios”, enfatizó.

 Rol del Estado

Respecto del rol que debiera cumplir el Estado en los proyectos energéticos, el senador Horvath dijo que “debe hacer una participación ciudadana efectiva y una planificación estratégica. El Estado tiene que adelantarse en el tiempo”. A continuación, Hermosilla resaltó que “es necesario hacer una matriz energética diversificada con nuestro desarrollo humano”.

Bitrán puntualizó la necesidad que “toda la inversión que debe ser cuidadosa del medio ambiente”, mientras Bernstein aclaró en este ítem que “no es necesario que el Estado produzca energía, para eso están empresarios que lo pueden hacer, el Estado debe poner las reglas”.

Desde el PRO, Márquez propuso la creación de la Empresa Nacional de Energía “dedicada a abrir mercados en nuevas tecnologías”.

 Hidroaysén

Otro tema puesto en el tapete durante el encuentro fue el proyecto Hidroaysén. Desde la Alianza, Bernstein señaló que “nuestra candidatura es favorable al uso potencial de los recursos,  siempre que se cumplan con los requisitos de mitigación y aceptación pública”. Por su parte, Bitrán, representante de la Nueva Mayoría, sólo agregó  que el proyecto así como está, no es viable y que por el momento no hay absoluta claridad de la iniciativa al respecto”, dijo.

El no rotundo a Hidroaysén, vino desde el comando de Parisi. Horvath enfatizó “definitivamente no, tenemos mejores alternativas y más económicas”. Postura compartida por el representante de los Progresistas a través de Márquez: “desde el 2009 hemos dichos que no, no es necesario, existen mejores opciones y mucho más baratas”.

Termoeléctricas

Las Termoeléctricas fueron también centro de debate como mecanismo de fuente de energía. En este punto, Bitrán señaló “una institucionalidad robusta será el mecanismo que defina si los proyectos se concretan y no”. Por su parte, Karen Hermosilla discrepó: “hay 122 termoeléctricas afectando la vida cotidiana de las personas,  hay un negocio sucio del carbón”, aseguró. Miguel Márquez en tanto, dijo que optarán por las “energías limpias”, mientras el senador Horvath que esperan “las menos posibles y en lugares que no afecten a la ciudadanía”. Finalmente Bernstein, puntualizó: “estamos abiertos a cualquier tecnología que sea económica y que cumpla con las disposiciones de evaluación ambiental”.

Energía Nuclear

Sobre la Energía Nuclear, su estudio y aplicación, los representantes presidenciales marcaron sus posturas. Desde el comando de Matthei, Bernstein apuntó a que “hay que estudiarla, pero la veo remota,  no hay que cerrarse ideológicamente en la energía nuclear  en los próximos años”. Desde el comando de Parisi, la respuesta fue clara “definitivamente no, somos un país sísmico, dijo Horvath refiriéndose a los riesgos.

Desde el equipo de Enríquez Ominami, Márquez aclaró “Un no rotundo a esta opción, es la más cara de las soluciones para generar electricidad” indicó. Bitrán señaló que “no se considera avanzar sobre esta opción en un eventual Gobierno”. En tanto, Hermosilla dejó clara también la definición de su candidato Claude al respecto: “No somos capaces de fiscalizar una planta de cerdos y vamos a poder hacernos cargo de planta nuclear”, ironizó.

Energías Renovables No Convencionales (ERNC)

Un tema en el que todos los asesores presidenciales coincidieron ampliamente fue en el uso y mayor incorporación de las ERNC. Desde el equipo de Bachelet apuntan por un 20% de ERNC al 2025; representante de Parisi también se cuadro a que al año 2020, “hay que tener un 20% de ERNC, incluyendo la  geotermia, eólica y biomasa”. Finalmente la representante del equipo de  Marcel Claude señaló que “es necesario optar al máximo por las ERNC”, aludiendo incluso a una meta de 80% al año 2025-30.

La iniciativa “Energía Presidencial” fue organizada por la plataforma Escenarios Energéticos y contó con dos encuentros anteriores. El primero de lanzamiento realizado el 12 de abril y que convocó a varios de los candidatos, y posteriormente un Foro Primarias llevado a cabo el  pasado 6 de junio, también transmitido por CNN Chile y que contó con la asistencia de los entonces precandidatos Andrés Allamand, Claudio Orrego, Andrés Velasco y José Antonio Gómez.

Escenarios Energéticos Chile-2030 es la única plataforma de diálogo transversal y multisectorial en materia energética que existe en el país y está integrada por la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., el Programa Chile Sustentable, Asociación de Generadoras de Chile A.G., Fundación Chile, Asociación de Energías Renovables de Chile (ACERA), Fundación Avina y Fundación Futuro Latinoamericano

Fotos y videos disponibles del Foro en: www.escenariosenergeticos.cl

@energia2030cl / #EnergíaPresidencial

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin