Menu

Gerardo Barrenechea, Director de Estudios de EEAG: “Nuestro país es foco para el desarrollo de ERNC”

Gerardo Barrenechea, Director de Estudios de la Asociación de Empresas Eléctricas, participó junto a autoridades y representantes de la industria energética chilena, de una serie de  reuniones y visitas técnicas destinadas a conocer la experiencia de España y su mercado de ERNC.

La relevancia de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) fue el tema central de este encuentro, realizado en Madrid, España y que se  focalizó en conocer la experiencia ibérica particularmente en el uso del recurso eólico y solar.

Gerardo Barrenechea, Director de Estudios de Empresas Eléctricas AG, comentó que durante el desarrollo de esta misión se pudo realizar un intercambio de opiniones de alto nivel y el conocimiento en terreno de lo que las distintas tecnologías implican, ya sea eólicas,  fotovoltaica y solar de concentración.

“Tuvimos conocimiento de las implicancias sistémicas y coordinación técnica con el operador del sistema y el mercado al ir ingresando al sistema, como así también de situaciones comerciales puntuales, como por ejemplo, el proceso coordinado entre distintos desarrolladores de soluciones conjuntas de transmisión y conexión al sistema”

Otro de los puntos destacados por Barrenechea, son las conclusiones sobre el uso de estos recursos y el posicionamiento de Chile en esta materia.

“Nuestro país es observado con un gran atractivo para el desarrollo de ERNC en Chile, particularmente por el recurso solar que disponemos en el norte del país, una amplia zona con uno de los índices de radiación solar más altos del mundo”

Gerardo Barrenechea indicó que esta positiva valoración para invertir en proyectos energéticos en nuestro país, va de la mano con el clima económico que posee Chile y la propia institucionalidad para el desarrollo de éstos.

Tarea pendiente: los costos

El director de Estudios de Empresas Eléctricas AG dijo que uno de los puntos a resaltar en esta discusión son los costos, los perfiles de generación y la intermitencia de las tecnologías ERNC, temas relevantes para los desarrolladores, que en definitiva son los encargados de evaluar si éstos permiten entrar o no a un determinado mercado en coordinación con el Operador de dicho sistema.

“Es así como la tarea pendiente en Chile va mas por la línea de que el desarrollo de su mercado de generación sea efectivamente bajo una total independencia tecnológica, permitiendo que todas jueguen en una cancha nivelada, lo que a estas alturas no es una tarifa preferente para las ERNC, por ejemplo, sino que lograr que la normativa refleje de mejor manera en el mercado los beneficios que le entregan las ERNC haciéndose cargo simultáneamente de las dificultades que su integración puede arrojar al sistema” puntualizó.

Este encuentro fue organizado por tres asociaciones ibéricas, UNEF(fotovoltaica), AEE(Eolica) y PROTERMOSOLAR(solar); el ICEX del gobierno español, todos en coordinación con la nacional ACERA. La delegación, estuvo compuesta por representantes de los Ministerios de Energía y Economía, CDECs SIC y SING, las empresas TRANSELEC y COLBUN, la consultora SYSTEP y las asociaciones Empresas Eléctricas AG y ACERA

REVISTA ELECTRICIDAD

REVISTA ÁREA MINERA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin