Menu

GREMIOS ELÉCTRICOS PROPONEN NUEVA FÓRMULA DE DIÁLOGO

•Aseguran que el futuro de los proyectos ya no se juega sólo en lo económico, sino que también en los ámbitos social y ambiental.

La crisis que vive el sector eléctrico nacional parece no tener una salida fácil. La lentitud en la aprobación de leyes, las dificultades para sacar adelante los proyectos, y la oposición a centrales y líneas de transmisión por parte de las comunidades, tienen al rubro enmarcado en un inmovilismo que hoy se traduce en altos costos de la energía y poca certeza jurídica para los inversionistas.

Dicho escenario no es indiferente para los dos principales gremios eléctricos: Empresas Eléctricas, liderado por Rodrigo Castillo, y Generadoras de Chile, encabezado por René Muga.

Y es que para ambos ejecutivos el problema está en la falta de diálogo. Por eso en la “Cena dela Energía”, que se realizará el próximo 7 de enero, se hará un llamado amplio al sector a establecer una nueva relación en las conversaciones entre el gobierno, la industria y las respectivas comunidades.

“Esto es una apertura real, genuina y bienintencionada al diálogo. Cuando uno mira los diagnósticos que se han hecho, falta algo importante y que no es técnico. Es una nueva forma de dialogar y ponernos de acuerdo entre todos los actores y dejar de dar diagnósticos y pedir cosas”, señala Castillo.

Según Muga, durante 2012 todas las partes no han sido capaces de conversar y ceder para alcanzar un gran consenso que permita avanzar.

“Hoy no tenemos un espacio donde los puntos de vista distintos se puedan colocar en una discusión y no se transforme en un diálogo de sordos. Estamos buscando acordar las reglas para llevar adelante una discusión para avanzar, como ha sucedido en otros países”, dice Muga.

El líder gremial da como ejemplo un acercamiento más temprano entre las empresas y las comunidades que vaya más allá de lo que solicita el Servicio de Evaluación Ambiental en la tramitación de los proyectos.

Sobre este punto, Castillo ratifica: “Hoy el diálogo con las comunidades se ha restringido a un mecanismo técnico. Hay que establecer una relación de verdad”.

Además, ambos gremios coinciden que en esta nueva forma de relacionarse todas las partes tienen que ceder. Por eso llaman a buscar un equilibrio entre la sustentabilidad económica, social y ambiental que permita generar confianzas.

 Los énfasis de Piñera

Ambos gremios eléctricos valoraron la importancia que le otorgó el Presidente Sebastián Piñera a la energía para 2013 en la entrevista publicada ayer en “El Mercurio”.

Según René Muga, las palabras del mandatario vienen a ratificar la idea de que éste no es sólo un problema económico. “El gobierno tiene un rol clave en la conducción de este debate entre muchos actores de nuestra sociedad, para ir generando acuerdos en pro de un desarrollo sustentable de Chile, con equilibrios en sus tres dimensiones: social, medioambiental y económica”, dice Muga.

A juicio de Rodrigo Castillo, este tema debe enfrentarse como sociedad. “Tal como lo ha señalado el propio mandatario, nuestros problemas no tienen origen en un gobierno en particular, y sus consecuencias trascenderán a generaciones, por lo que el desafío debe ser enfrentado por la sociedad chilena en conjunto, con generosidad y altura de miras”, afirma.

ENTREVISTA EL MERCURIO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin