Menu

MERCADO ELÉCTRICO BUSCA INNOVAR LA MODELACION DEL SISTEMA EN CHILE A TRAVÉS DE MODERNO SOFTWARE

Centrados en mejorar, y modernizar el funcionamiento del mercado eléctrico,  la iniciativa Escenarios Energéticos, realizó un taller de tres días, para analizar un software de simulación de mercado que permite realizar varios estudios que puedan ser aplicables en nuestro país.

El encuentro que se realizó enla Asociaciónde Empresas Eléctricas, convocó a diversas empresas como Transelec, Gas Atacama, E-CL, Fundación Chile, Centro de Energía dela Universidadde Chile, además del CDEC-SIC.

El Director de Estudios de Empresas Eléctricas AG, Gerardo Barrenechea, quien además es integrante del Comité Técnico de Escenarios Energéticos, se refirió a la importancia de este taller, resaltando las ventajas de aplicar este software.

“ Este curso permite reconocer las  ventajas y facilidades que otorga este instrumento respecto de los modelos que actualmente existen para la simulación de las operaciones en el sistema eléctrico, en el Norte Grande llevan años utilizándolo, pero aún no es tan conocido a nivel del SIC (Sistema Interconectado Central) y en general en el mercado eléctrico en Chile”.

En este sentido, Gerardo Barrenechea, explicó que “el Sic es un modelo Hidrotérmico, donde adquieren relevante importancia  los embalses y el tema de la hidrología. En este aspecto los modelos siempre han sido desarrollados por los propios operadores como el caso de la antigua Endesa y Colbún, entonces este software PLEXOS pasa a ser un modelo genérico, desarrollado por una empresa australiana, Energy Examplar Pty. Ltd.,  que ya ha incorporado en sus modelos las realidades del sistema nacional, particularmente hidroeléctrico.

Por su parte, Felipe Valdebenito, analista de simulación de sistemas de la empresa Energy Examplar,  explicó la importancia de que los partícipes de este curso, conozcan las ventajas de este instrumento que consta de una modelación de corto, mediano y largo plazo. En el curso, que fue impartido por este profesional, se realizaron simulaciones de los sistemas eléctricos chilenos contando ya con bases de datos del SIC  y el SING, en este ultimo caso, libremente disponibles desde la página web del respectivo CDEC.

El ingeniero explicó que “Con este software se pueden hacer varios tipos de estudios:  por ejemplo,  determinar  obras de generación  óptimas,  considerando todos los recursos, combustibles y restricciones de todo tipo, puede estimar emisiones; uno puede generar escenarios y analizarlos con la última generación de modelos matemáticos que incluye el software o que el usuario adquiera,  cosas que los modelos actuales no admiten, permitiendo análisis con más variables y mas detallado”.

Agregó que ningún mercado eléctrico es parecido entre un país y otro, incluso por razones hasta culturales, aunque pueden haber semejanzas, aspecto que la empresa Energy Examplar tiene en cuenta para efectos de introducir PLEXOS en algún sistema interconectado. Si hay que destacar una de las ventajas más grandes de este software, la que es permite ver lo que esta  haciendo el programa,  “no es una caja negra donde yo ingreso  los datos y veo el resultado, si no que  yo puedo entender qué  esta haciendo por dentro este software” concluyó Valdebenito.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin