Menu

MODELO DE GESTIÓN QUE OPTIMIZA EL CONSUMO DE AGUA CALIENTE SANITARIA RECIBE AVONNI EN ENERGÍA

La categoría Innovación en Energía, que cuenta con la colaboración de Empresas Eléctricas, galardonó a Energy Tracking, propuesta que se impuso al proyecto ESUSCON, el primer pueblo sustentable de Chile, y la competencia de autos solares Carrera solar Atacama.

Un modelo de gestión de energía para edificios que utiliza como base un equipo denominado Heat Guard, que se incorpora en las centrales térmicas con el objetivo de que funcionen automáticamente en base a la demanda, permitiendo disminuir el consumo de combustible entre un 20% y 30%, mejorando la eficiencia del sistema térmico en edificios, comercio o industria, reduciendo las emisiones de CO2, fue la propuesta Energy Tracking que resultó ganadora de la sexta versión del Premio Avonni 2012 en la categoría Innovación en Energía, que cuenta con la colaboración de Empresas Eléctricas.

La iniciativa permite un mejor confort para los usuarios finales, ya que el agua caliente esta a una temperatura controlada y estable, y la calefacción se modula y ajusta según la necesidad energética climática. No existe otra tecnología que permita generar agua caliente sanitaria en tiempo real para grandes edificios, que además integre gestión de sistemas de calefacción central y pueda controlar distintas fuentes de energía incluido sistemas solares térmicos y/o bombas de calor.

La propuesta se impuso a los otros dos finalistas de la categoría: Energía Sustentable Cóndor o ESUSCON, un sistema que logra utilizar recursos energéticos autóctonos como principales fuentes de generación en Huatacondo, un pequeño pueblo de 80 habitantes al sureste de Iquique; y Carrera Solar Atacama, primera competencia de autos solares en Latinoamérica que convoca a participantes de todo el mundo a recorrer el Desierto de Atacama.

El gerente general de Energy Tracking, Hermes Silva, recibió el galardón de manos del director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, el pasado 15 de noviembre, durante la ceremonia de premiación que se realizó en el Estudio 8 de TVN. Fueron en total 15 los proyectos e innovadores galardonados ante una convocatoria que reunió a cerca de 400 personas, entre ellos, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac; la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, además de destacados ejecutivos, académicos, innovadores, y todos quienes conforman la comunidad Avonni.

La premiación estuvo marcada por las palabras del ministro de Economía, Pablo Longueira, quien anunció la creación de una comisión presidencial para impulsar la innovación en Chile, la que estará liderada por el ex presidente de la Sofofa, Bruno Philippi, y tendrá como secretario ejecutivo al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre. El objetivo de la instancia será proponer un profundo cambio a la institucionalidad que rige a la innovación del país, y deberá elaborar una propuesta en un plazo de seis meses.

El ministro de Economía dio a conocer también la decisión del Presidente Sebastián Piñera, quien designó a Cheyre como delegado presidencial para la agenda 2013, año que fue declarado como el de la innovación por el propio Mandatario en la versión anterior de los Premios Avonni, para coordinar el mundo privado y los ministerios, de modo que la agenda del próximo año marque un punto de inflexión en el desarrollo de la innovación en Chile.

Finalmente Longueira anunció que el Gobierno -a través del Ministerio de Economía- se sumará al esfuerzo realizado por El Mercurio, ForoInnovación y TVN, las tres instituciones que han liderado estas seis versiones del Premio Avonni, con el apoyo de Corfo, con el fin de que se conviertan en el premio nacional de la innovación, con lo que estos reconocimientos pasarán a tener una relevancia público-privada.

 

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin