Menu

Novena versión: Premio Nacional de Innovación Avonni 2015 en energía Reconoce a Espejo de Tarapacá de Valhalla

avonni nov

El mundo político, académico, empresarial, tecnológico, público y privado, se reunió ayer en las instalaciones de TVN para reconocer a los 17 referentes de innovación chilenos, quienes recibieron el Premio Nacional de Innovación Avonni 2015. En su novena versión, el premio -organizado por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía con el apoyo de CORFO- reconoció 15 categorías concursables, y entregó el premio Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, que recayó este año en el empresario vitivinícola, Aurelio Montes.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, encabezó la ceremonia en la que destacó que “Avonni tiene una gran virtud, y es que nos permite trabajar a todos detrás de un objetivo común como país. Es una oportunidad para que el mundo privado, con sus gerentes y directores, se sumen a trabajar en conjunto con la academia, los emprendedores y con el gobierno en el ecosistema innovador. Éste es el diálogo que tenemos que tener, porque es lo que nos va a permitir hacer crecer a nuestro país y generar oportunidades”.

Por su parte, Isidora Undurraga, directora ejecutiva de Forinnovación, explicó el aporte de valor que hacen los ganadores, con soluciones disruptivas a problemas actuales: “Innovar es una actitud, y es justamente la actitud que queremos para el Chile de hoy. Nuestros ganadores nos demuestran a diario que se necesita una tremenda dosis de energía para lograr desarrollar, concretar y hacer realidad las buenas ideas. El innovador, contrariamente a lo que se piensa, no está aislado buscando soluciones, sino que conecta con su entorno, detecta problemas y busca soluciones constructivas, cuya ganancia es una mejor calidad de vida para las personas y mayor productividad para el país. Esta es la actitud que, hará posible el gran cambio que necesitamos para Chile”.

En estos nueve años de existencia, el Premio Nacional de Innovación Avonni ha reconocido unas 115 iniciativas, además de otros 500 proyectos han quedado finalistas. En 2015, y por segundo año consecutivo, Avonni reconoció también los proyectos más innovadores en regiones: Avonni Patagonia, Avonni Campomar y Avonni el Sol.

 Avonni Energía Empresas Eléctricas: Espejo de Tarapacá de Valhalla

¿Es posible construir una central hidroeléctrica en la zona más árida del mundo? Juan Andrés Camus y Francisco Torrealba pensaron que sí. En el año 2011 crean la empresa Valhalla con la visión que en el norte de Chile se encuentra el paraíso mundial para almacenamiento de energía a gran escala.

Estudiando la topografía de la zona norte de nuestro país encontraron, al sur de Iquique, el lugar adecuado para implementar una Central Hidráulica de Bombeo (300 MW) que permitiera durante el día acumular agua de mar en concavidades naturales, para liberarla durante la noche generando electricidad. La innovación no queda ahí: para optimizar y hacer aún más eficiente la instalación de esta particular central hidráulica, se desarrolló paralelamente un proyecto fotovoltaico llamado Cielos de Tarapacá (600 MW), que alimenta con energía solar a la central hidráulica.

De esta forma, Espejo de Tarapacá funciona como una gran “batería de agua”, generando una oferta energética estable y competitiva con otras fuentes de generación. El proyecto será capaz de entregar energía limpia (24×7), económica y sin emisiones de CO2, generando aproximadamente 1500 GWh cada año, equivalentes a abastecer a más de 580.000 hogares.

Este proyecto podría ser altamente replicable a nivel nacional, lo que modificaría la matriz energética chilena a una mucho más renovable, segura, y competitiva. Asimismo, y dada la creciente demanda de energía para los hogares, procesos industriales y tecnológicos por un lado, y la capacidad de generar energía de base a partir de fuentes renovables por otro, es que Chile tiene la oportunidad única de desarrollar una nueva industria en torno a la energía tanto para su consumo interno como para los países vecinos.

Empresas Eléctricas A.G., a través de la categoría Energía, participa desde el año 2011 en el apoyo y difusión de este importante reconocimiento al ecosistema del emprendimiento y la innovación nacional, destacando proyectos de generación, distribución y conservación, que contribuyen a impulsar la capacidad energética del país de manera más eficiente, sustentable y/o amigable con el medio ambiente y que mejoren la calidad de vida de la población.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin