Menu

Planta de Gas Natural Biofactoría Gran Santiago es el ganador del Premio Avonni Energía Empresas Eléctricas A.G. 2018

Avonni Energía Empresas Eléctricas 2018
  • El premio fue entregado por la Ministra de Energía, Susana Jiménez, y el Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.
  • En la categoría Innovación Pública resultó también ganador el exitoso portal “Energía Abierta” de la Comisión Nacional de Energía, finalista 2017 de la categoría Energía.

Con la invitación a “Innovar para el mundo”, el Premio Nacional de Innovación Avonni celebró su XII versión reconociendo a los ganadores de 11 categorías concursables, tres categorías regionales y entregó el premio Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini. Además, por primera vez se premió a la Mujer Innovadora, galardón que busca reconocer el aporte de las mujeres a la innovación del país.

El Premio Nacional de Innovación Avonni es organizado por la Fundación ForoInnovación, el Ministerio de Economía, El Mercurio y TVN. La ceremonia, que se llevó a cabo en dependencias de TVN, contó con la presencia de ministros, autoridades regionales, personalidades del mundo empresarial y académico, además de finalistas y ganadores del premio. ​Este año se recibieron más de 350 postulaciones, de las cuales el comité de expertos de cada categoría eligió a 35 finalistas y un jurado integrado por el mundo público y privado seleccionó a los ganadores que se dieron a conocer en la ceremonia.​

En la categoría Energía de este año, resultó ganador el proyecto Planta de gas natural renovable en Biofactoría Gran Santiago, iniciativa conjunta de las empresas Aguas Andinas y Metrogas puesta en marcha en 2007 para  utilizar el biogás producido en el proceso de descontaminación de las aguas servidas de la RM en el sector de La Farfana con la biofactoría Gran Santiago. Esto ha permitido la generación de gas natural de origen renovable (biometano), transformando el biogás en gas natural que es inyectado a las redes de distribución de Metrogas. Esta innovación, con una inversión de 13 millones de dólares por escala es única en Latinoamérica y ejemplo de economía circular aplicada. La producción de biometano permite sustituir importaciones de gas natural licuado por un valor cercano a los 5 millones de dólares al año y abastecer el equivalente al consumo de 4.000 taxis operando con gas natural en la RM, lo que equivale a sustituir el equivalente a 17 millones de litros de gasolina.

Al respecto, Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, organización gremial del sector transmisión y distribución de energía eléctrica, que apoya la categoría Energía desde el año 2011, comentó: “El proyecto La Farfana es un impresionante ejemplo de economía circular, en el más estricto sentido de la palabra. Conseguir energía que sirve a nuestras casas e industrias a partir de desechos hídricos, colaborando así al mismo tiempo a una matriz energética renovable y a la disposición y reciclaje de los procesos de purificación hídrica. Estamos muy contentos y agradecidos de la posibilidad de premiar una iniciativa como esta”.

En la categoría de Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, resultó también ganador un proyecto del sector energético y finalista de la categoría Energía 2017, “Energía Abierta” de la Comisión Nacional de Energía, primer portal de datos abiertos y que utiliza la tecnología blockchain para el sector energético en Latinoamérica, el cual fue desarrollado para atender una amplia variedad de intereses y necesidades logrando posicionar al sector energético chileno al primer nivel mundial mediante la entrega de información en línea y conectada a todas las redes sociales, estadísticas (conectadas con API), indicadores, mapas, normas legales (conectadas al congreso), estudios y aplicaciones móviles gratuitas (bencina y calefacción en línea), en un único lugar, con un fácil acceso, descargables, reutilizables y gratuitas.

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin