Menu

PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES EXPUSIERON SUS PRIMERAS VISIONES ENERGÉTICAS EN LANZAMIENTO DE “ENERGÍA PRESIDENCIAL”

FOTO OFICIAL ENERGÍA PRESIDENCIAL

La actividad organizada por Escenarios Energéticos: Chile 2030 se realizó hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, encuentro que reunió a más de 120 personas del sector de energía y medios de comunicación.

Los precandidatos presidenciales, Ándrés Velasco, José Antonio Gómez, Laurence Golborne y Tomás Jocelyn-Holt, expusieron hoy en el lanzamiento de Energía Presidencial, sus primeros lineamientos y visiones en torno al tema energético y algunas de sus propuestas para abordarlo.

En este encuentro que se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, las cartas presidenciales coincidieron en que la situación energética de nuestro país es un problema que urge resolver.

El primero en plantear sus propuestas en este foro, fue el candidato Independiente, Tomás Jocelyn-Holt, quien planteó la idea de “crear centrales chicas lejanas a los centros de transmisión”. Agregó que “Chile no va tener un apagón en el próximo gobierno y que él es partidario de aumentar las centrales GNL, sin considerar Hidroaysén”.

Posteriormente la carta presidencial del Partido Radical, el senador José Antonio Gómez, enfatizó en que su propuesta es “no dejarnos llevar por la campaña del terror”, enfatizando en que es necesario que el Estado asuma un rol activo en la formulación de una nueva política y la importancia de desarrollar un proceso de eficiencia energética”

En su intervención, el candidato independiente, Andrés Velasco fue enfático en señalar que “En Chile el problema de la energía ha sido producto de la mala política”. El ex ministro de Hacienda propuso, entre otras ideas, un plan regulador para todo el país y de forma participativa, poniendo hincapié en que es necesario compensar a las comunidades afectadas por proyectos energéticos.

Al cierre de las exposiciones de los aspirantes a La Moneda, el candidato de la UDI, Laurence Golborne, se comprometió a entregar un paquete de medidas en la materia, que deberán ser aprobadas en el Congreso durante el primer semestre de su eventual gobierno. Planteó además que Chile debe aspirar a tener una participación de energías renovables en torno al 60% , resaltando que no puede desechar los recursos hídricos con que cuenta”.

En la ocasión el Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas AG e integrante del comité ejecutivo Escenarios Energéticos, Rodrigo Castillo, dijo que la lógica de Energía Presidencial justamente consiste en tener un debate serio, constructivo y que tienda a hacerse cargo de los grandes temas y desafíos en materia energética. “Un debate que se centre en la existencia o inexistencia de proyectos particulares, un debate que se centre en su apoyo a rechazo a proyectos particulares sería un fracaso, no sólo para la iniciativa sino que para el futuro energético de nuestro país. Como hemos dicho, el momento del diagnóstico ya ha pasado, llegó el momento de las definiciones y este primer encuentro con los candidatos a presidente de la República ha sido un excelente punto de partida en esa dirección”, reiteró.

“Energía Presidencial” se desarrollará durante 2013 a través de un trabajo de construcción de insumos técnicos, foros de discusión y talleres para la identificación, discusión y debate sobre los contenidos mínimos, y temas neurálgicos que deben ser atendidos en los programas de energía y las propuestas de los presidenciables para avanzar en estas materias.

Escenarios Energéticos, se comprometió a entregar un dossier con información y preguntas clave a ser atendidas por los presidenciables, una invitación a plantear sus propuestas programáticas y levantar este tema como una de las prioridades de sus campañas.

Los próximos pasos públicos de “Energía Presidencial” serán dos encuentros más entre los postulantes a La Moneda: un foro-primarias con los precandidatos que competirán en las próximas primarias, que se realizará la última semana de mayo; y posteriormente, un debate con los candidatos definitivos a la presidencia, ambos que se llevarán a cabo en el auditorio de Televisión Nacional de Chile (TVN).

Como parte de sus resultados se generará una publicación que contenga las propuestas energéticas de los diversos candidatos – promoviendo transparencia y acceso a información – que se convertirá en una herramienta de seguimiento ciudadano a la implementación de las propuestas energéticas comprometidas por el futuro Presidente de Chile.

Escenarios Energéticos Chile-2030 -que en su comité ejecutivo está integrado por Empresas Eléctricas A.G., Fundación Chile, Fundación Avina, Fundación Futuro Latinoamericano, Generadoras de Chile A.G y el Programa Chile Sustentable.- es la única iniciativa de diálogo transversal y de múltiples actores en materia energética que existe en el país, con el objetivo de contribuir a la construcción de una visión compartida sobre matriz energética-eléctrica, sus impactos económicos y socio-ambientales, el rol de las energías renovables y la eficiencia energética.

Santiago, 12 de abril de 2013.

 

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin