Menu

PREMIO AVONNI ENERGÍA EMPRESAS ELÉCTRICAS YA TIENE FINALISTAS 2015

avonni

Un comité de expertos eligió a los tres proyectos más innovadores en el sector de energía: Espejo de Tarapacá, Lodo Energy y Reporte Efizity.

Santiago, Agosto de 2015.- Premiar las innovaciones orientadas al uso eficiente de la energía es el objetivo de la categoría Energía Empresas Eléctricas del Premio Nacional de Innovación Avonni, que este año ya tiene a tres finalistas: Espejo de Tarapacá, Lodo Energy y Reporte Efizity.

En su novena versión, la categoría Avonni Energía Empresas Eléctricas del Premio Nacional de Innovación Avonni –organizado por El Mercurio, Foro Innovación, Ministerio de Economía y TVN, con el apoyo de Corfo-, recibió 20 proyectos, 30% de ellos provenientes de regiones.

Para la elección de los finalistas se ha tenido en consideración reconocer procesos, sistemas o métodos de generación,  distribución y conservación que contribuyan a  impulsar capacidad energética del país de manera más eficiente, sustentable y/o amigable con el medio ambiente que las actualmente disponibles, aportando en la optimización de la generación, transmisión, uso y  conservación de los recursos energéticos, su adaptación al uso diario y su transformación y acumulación en otras formas energéticas.

El comité de expertos que eligió a los tres finalistas de la categoría Energía Empresas Eléctricas está compuesto por: Rodrigo Castillo de Empresas Eléctricas A.G., Carlos Silva de Universidad Adolfo Ibáñez, Peter Hatton de Central Cardones, Francisco Sánchez de CGE Distribución, Bernardita Fernández de Minera Doña Inés de Collahuasi y Carlos Márquez de Fundación Copec.

Los proyectos finalistas 2015 en categoría Energía Empresas Eléctricas:

Espejo de Tarapacá Valhalla empresa chilena, fundada en el año 2011 con el  objetivo de buscar soluciones al problema energético que vive Chile, construye Espejo de Tarapacá el cual consiste en una central hidráulica de bombeo de 300 MW que opera con agua de mar, ubicada aproximadamente 100 kilómetros al sur de Iquique. Es en esencia un enorme sistema de almacenamiento de electricidad que permite eliminar, a un bajísimo costo, la intermitencia de fuentes renovables no convencionales – como la energía solar. El proyecto aprovecha las características geográficas del Desierto de Atacama para implementar una central hidráulica de bombeo prácticamente natural: un terreno marcado por un farellón costero de gran altura, muy próximo al océano, y que en su parte superior cuenta con concavidades naturales, idóneas para el almacenamiento de agua de mar.

Lodo Energy Lodo Energy, Empresa incubada por el instituto 3IE de la UTFSM transforma residuos orgánicos de cualquier tipo (Carozo de durazno, basura, plásticos, poda de arboles, etc.) en electricidad mediante gasificación termoquímica; a cualquier escala, pudiendo eliminar residuos para pymes, municipalidades, grandes industrias y otros.

Reporte Efizity Informe mensual personalizado, que muestra el consumo de agua, gas y electricidad del hogar y lo compara con el consumo de sus vecinos similares, situando al hogar en un ranking. El informe tiene un diseño muy limpio y muestra la información del último mes y del último año, permitiendo al usuario “visualizar” su desempeño.

La oportunidad de generar un nuevo rubro en cuanto a generación y distribución eléctrica, ya que  permite cargar dispositivos en cualquier momento y lugar a partir de una planta, fue la propuesta ganadora del Premio Nacional de Innovación Avonni 2014 en la categoría. La innovación surge del trabajo conjunto de tres estudiantes de la Quinta Región, Camila Rupcich, Evelyn Aravena y Carolina Guerrero, que aprovechando sus estudios de ingeniería informática, pensaran un nuevo camino para autoabastecerse de energía de forma remota sin tener que depender de la electricidad, creando la empresa E-kaia y el dispositivo e-kox.

Este año fueron 700 los proyectos que postularon a los Avonni, de los cuales 315 pasaron a la etapa de evaluación de los expertos, que eligieron a los 46 proyectos que quedan en competencia para la ceremonia de Premiación, que se realizará el 12 de noviembre.

15 fueron las categorías evaluadas por los expertos 2015: Avonni Alimentación Unimarc; Avonni Ciudad Nueva Aguas Andinas, Avonni Cultura; Avonni Diseño; Avonni Educación Facultad de Economía y Empresa UDP; Avonni Emprendimiento Social Colbún; Avonni Energía Empresas Eléctricas; Avonni Industrial; Avonni Medio Ambiente; Avonni Minería y Metalurgia; Avonni Innovación Pública; Avonni Recursos Naturales Arauco; Avonni Salud; Avonni Servicios y Avonni TIC Entel.

El siguiente paso del Premio Nacional de Innovación Avonni es la definición de los proyectos más innovadores en regiones -Avonni Patagonia, Avonni Campomar y Avonni el Sol. Tras las actividades regionales, a finales de septiembre se reunirá en dependencias de diario El Mercurio el Jurado Final del Premio para definir a los ganadores de las 15 categorías concursables, además del reconocimiento Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin