Menu

Premios Avonni Energía Empresas Eléctricas recibe récord de postulaciones

AVONNI 2

Del total de postulaciones a la categoría destaca la amplia presencia de proyectos provenientes de regiones. 

Con un éxito total de convocatoria cerró el proceso de postulaciones 2015 a la categoría Avonni Energía Empresas Eléctricas en la novena versión del Premio Nacional de Innovación Avonni –organizado por El Mercurio, Foro Innovación, Ministerio de Economía y TVN, con el apoyo de Corfo-, al recibir este año 20 proyectos, 30% de ellos provenientes de regiones.

Desde el año 2011, Empresas Eléctricas A.G. ha colaborado con el Premio Avonni como embajador de la categoría Innovación en Energía.

La oportunidad de generar un nuevo rubro en cuanto a generación y distribución eléctrica, ya que  permite cargar dispositivos en cualquier momento y lugar a partir de una planta, fue la propuesta ganadora del Premio Nacional de Innovación Avonni 2014 en la categoría. La innovación surge del trabajo conjunto de tres estudiantes de la Quinta Región, Camila Rupcich, Evelyn Aravena y  Carolina Guerrero, que aprovechando sus estudios de ingeniería informática, pensaran un nuevo camino para autoabastecerse de energía de forma remota sin tener que depender de la electricidad, creando la empresa E-kaia y el dispositivo e-kox.

Este año el Premio Nacional de Innovación Avonni registró un récord de 700 proyectos provenientes de todo Chile, demostrando así la consolidación que ha ido tomando el reconocimiento a lo largo del tiempo en la comunidad pro innovación del país.

“La gran cantidad y calidad de iniciativas presentadas este año es una señal positiva frente a la actual sensación de estancamiento por la que atraviesa el país. A partir del análisis de las postulaciones hemos observado que, a pesar de la coyuntura nacional, y a diferencia de lo que se piensa, las grandes empresas, universidades, emprendedores y el mundo científico sí están planteando soluciones innovadoras a problemáticas actuales, dando una señal de que existen muchos espacios de crecimiento. Y, lo más importante, han entendido que desde los Avonni tenemos la capacidad de reconocer esos esfuerzos y visibilizarlos”, señaló Isidora Undurraga, directora del Premio Nacional de Innovación.

Los proyectos postulados pasan ahora a etapa de evaluación por parte de los 90 expertos Avonni, quienes desde sus distintas áreas de competencia revisarán uno a uno los proyectos para definir cuáles pasarán a la siguiente fase. A ese proceso se suma el desayuno de expertos, que se llevará a cabo el próximo 12 de agosto en TVN, siendo Carlos Silva, Francisco Sánchez, Carlos Márquez, Peter Hatton, Bernardita Fernández y Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G.,el grupo de encargados para dar con los tres finalistas de la categoría Avonni Energía Empresas Eléctricas. Éstos serán elegidos en base a cuatro criterios fundamentales como mérito innovador del proyecto, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional. La actividad será replicada en Antofagasta, Concepción y Valdivia, donde se premiará los mejores proyectos de las categorías Avonni El Sol, Campomar y Patagonia.

Las categorías en competencia son Avonni Alimentación Unimarc, Avonni Ciudad Nueva Aguas Andinas, Avonni  Diseño, Avonni Educación Facultad de Economía y Empresa UDP, Avonni Emprendimieno Social Colbún, Avonni Energía Empresas Eléctricas, AvonniServicios, Avonni Innovación Industrial, Avonni Innovación Pública, Avonni  Medio Ambiente, Avonni Minería y Metalurgia, Avonni Recursos Naturales Arauco, Avonni Salud, Avonni TIC Entel, AvonniCultura, y un reconocimiento especial a la Trayectoria Innovadora en memoria al empresario Anacleto Angelini.

De estos 45 seleccionados, el Jurado Final, compuesto por altas autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirán a los ganadores de cada una de las categorías y el Premio a la Trayectoria, los que serán galardonados en la Ceremonia de Premiación que se realizará en noviembre. Lo mismo ocurrirá para Antofagasta, Concepción y Valdivia, en donde se elegirán a las innovaciones más destacadas de las zonas norte, centro y sur del país, para ser reconocidas durante el mes de octubre.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin