Menu

Representantes de Empresas Eléctricas participaron en seminario de energía eólica en Vietnam

apec_2016

En el evento se expusieron los estudios y soluciones que cada país ha implementado para el desarrollo de esta tecnología ERNC.

Empresas Eléctricas A.G. participó como representante de nuestro país en el “Seminario Sobre Mejores Prácticas de Desarrollo de Energía Eólica de APEC”, donde expertos de diversos países expusieron los estudios y las soluciones que cada uno de ellos ha implementado para el desarrollo de esta tecnología ERNC.

La directora de Estudios y Regulación de Empresas Eléctricas A.G., Rosa Serrano -quien asistió junto a Carolina Cifuentes, directora de Comunicaciones de la Asociación- detalló a Revista ELECTRICIDAD que “el encuentro fue muy interesante porque tuvimos la oportunidad de tener contacto con aquellas personas que están trabajando en este desarrollo y ver cuáles han sido los avances en Nueva Zelanda, Estados Unidos, Vietnam y Tailandia”.

Según la ejecutiva, lo más significativo fue que cada país va a depender fuertemente de las características de su demanda y de las propias condiciones que ellos tienen para aprovechar los recursos naturales. “Es novedoso ver que no existe una solución única para implementar una tecnología. Cada país, a través de la investigación, ha ido resolviendo esto de distintas formas”, añadió Serrano.

Durante el primer módulo, el director ejecutivo de la Asociación de Energía Eólica de Nueva Zelanda, Eric Pyle, presentó el caso de su país y trató el papel que cumplen las regulaciones y leyes, la reacción de las comunidades al impacto ambiental y dio algunas recomendaciones sobre el camino a seguir para la implementación de la energía renovable.

En segundo lugar, fue el turno de Worajit Setthapun, decana de la Facultad de Desarrollo Asiático de Economía y Tecnología de la Comunidad de la Chiang Mai Rajabhat Universitiy, que explicó la situación de Tailandia.

“La representante de Tailandia nos comentaba que ellos no tienen viento. Entonces buscaron tecnológicamente aquellos esquemas que, a pesar de sus restricciones medio ambientales, les permitieran alcanzar las metas de generación eólica que se habían propuesto como país”, relata la directora de Estudios y Regulación de la Asociación de Empresas Eléctricas.

En el tercer bloque expuso el experto en energías renovables de la Universidad de Hawaii, Terry Surles, quien habló acerca de la actualidad eólica en Estados Unidos.

Para finalizar las exposiciones, el consultor independiente, Nguyen Quoc Khanh, retrató el panorama de la energía en Vietnam.

Por último, Dale Andrew, ex Jefe de la División de Medio Ambiente, Comercio y Agricultura de la OCDE; Chih-Wei Wu, director de la Oficina de Energía del Ministerio de Economía Chino; Wirachai Roynarin, director del Centro de Investigación de Energía la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tecnología de Rajamangala Thanyaburi de Tailandia y Vu Quang Dang, director del proyecto Quang Trung Internacional de Energía Consultancy Ltd., Vietnam, participaron en un panel sobre los resultados de los cuatro estudios de casos presentados durante el día.

La discusión se centró en los beneficios, retos, problemas de financiación y desarrollo del futuro de la energía eólica en la región de APEC.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin